A través de una carta dirigida al Rector Santiago González Larraín, La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), acordó acreditar por dicho período de tiempo a partir del 24 de noviembre del 2022.
Tras la visita de pares evaluadores que se realizó en esta oportunidad de manera virtual, los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, la CNA comunicó oficialmente la decisión de acreditar la calidad de la formación que imparte la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (EGB).
De esta manera, concluye una importante etapa que contó con la participación y compromiso de directivos, docentes, estudiantes y egresados, quienes contribuyeron a superar las debilidades declaradas en el proceso anterior y a continuar trabajando por mejorar el alto nivel académico que tiene la carrera.
Consultado respecto a cómo fue este proceso, el director de Educación General Básica, Prof. Carlos Guajardo, se refirió a las condiciones y plazos de trabajo que fueron cambiando y a las que tuvieron que adaptarse para dar una pronta respuesta “El proceso de autoevaluación que acabamos de vivir, estuvo marcado por un escenario particular, ya que después que la carrera recibiera dos años de acreditación el 2019, tuvimos que trabajar rápidamente para enfrentar un nuevo plan de mejora e informe de autoevaluación a ser presentados el 2020. A lo anterior, se sumaron aspectos exógenos como el estallido social y la pandemia que impidieron ejecutar acciones que estaban planificadas en modalidad presencial y las cuales pasaron a un formato online”, comentó
Además, cabe mencionar que a partir del año 2019, se instaura la obligatoriedad de acreditación para las pedagogías, las que deben cumplir con condiciones de infraestructura, cuerpo académico, programas de mejora y convenios de vinculación y prácticas en establecimientos educacionales, entre otros aspectos. Por esta razón, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC) de nuestra Universidad cumple un rol importantísimo en esta materia, liderando y coordinando los procesos de autoevaluación y acreditación.
El profesor Guajardo, comenta que, si bien esperaban conseguir un mejor resultado, confía en el trabajo que han desarrollado desde la carrera “acreditar actualmente una carrera de pedagogía en Chile, revierte mucha exigencia, sin embargo, cuando se trabaja en equipo y se cuenta con el apoyo de autoridades, académicos, estudiantes, egresados y centros de práctica, el camino se hace más llevadero. Por ahora, vamos a esperar el informe de la CNA frente al dictamen, el cual nos permitirá revisar, analizar y reflexionar sobre su contenido y a evaluar a posteriori una posible apelación, la cual dé cuenta de los 23 años de trayectoria que posee nuestra carrera en la formación de profesores y profesoras de Educación General Básica de la UCEN”, finalizó.
Con este resultado, la Escuela de Educación Inicial y la carrera, comienzan un nuevo período de acreditación que conlleva nuevos desafíos y una búsqueda permanente del mejoramiento continuo, asumido dentro de su cultura y quehacer académico.