Martes 25 de Abril de 2023
En su continua preocupación por relevar y proponer espacios de colaboración sobre temas pedagógicos, la carrera de Ed. Parvularia, organizó un encuentro de reflexión y análisis sobre la emocionalidad en la infancia destacando estrategias y sus implicancias para desarrollar ambientes educativos acogedores y amorosos en centros educativos del nivel inicial.
El pasado viernes 21 de abril, en el Auditorio 2 del edificio Vicente Kovacevic II, se llevó a cabo el conversatorio “la emocionalidad en la infancia” que tuvo como invitado al Dr. Daniel Serey, doctor en Educación, magíster en psicología aplicada, psicólogo y docente de la Universidad Autónoma de Chile.
La actividad a la que asistieron estudiantes de la carrera, educadoras y técnicas en Educación Parvularia de la Protectora de la Infancia Santiago, tuvo por objetivo enseñar sobre el desarrollo de ambientes educativos acogedores y amorosos en centros educativos del nivel inicial. La instancia permitió reflexionar junto a las asistentes, sobre el rol del educador de párvulos en el desarrollo y expresión de las emociones en los centros educativos.
En sus palabras de bienvenida, la decana Sonia Fuentes, señaló sobre el sistema educativo actual que “no ha puesto la importancia y todo el énfasis que corresponde en un área tan importante como ésta. Si bien pensamos, sentimos y actuamos, no podemos separar esta triada de las emociones. Es un tema trascendental en la educación de una educadora de párvulos”.
En tanto, para la directora de carrera, Dra. Jocelyn Uribe, junto con agradecer la asistencia a la actividad, reafirmó el compromiso ético y profesional que tiene la carrera para abordar las emociones en la niñez, para ello, dió a conocer el perfil de egreso de la carrera para mostrar cómo son las profesionales que forma la Universidad Central, la calidad y el nivel formativo que tienen en la materia. “Estamos convencidas que el desarrollo se alcanza en la práctica. Sobre todo, nuestro sello se basa en un profundo compromiso social, nuestras prácticas por tempranas que sean, siempre se han dado en sectores más desfavorecidos” destacó la directora.
Al finalizar, la docente y coordinadora del Centro de Aprendizaje Integrado (CAI) Javiera Orchard, comentó su satisfacción por la realización de la actividad “Como encargada de prácticas intermedias, nos propusimos relevar espacios de colaboración sobre temas pedagógicos a través de este tipo de encuentros, si bien es el primero del año, continuaremos relevando nuestro rol como educadoras de párvulos sobre el desarrollo y expresión de las emociones” concluyó.