Click acá para ir directamente al contenido

Dra. Sonia Fuentes Muñoz

Doctora en Psicología y Educación de la Universidad de Granada, España. Postdoctorado en Autorregulación del Aprendizaje, Universidade do Minho, Portugal.  Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y Educadora de Párvulos de la Universidad de Chile. Decana y Académico de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales e investigador asociado al Instituto de Investigación y Posgrado (INVEDUCS) de la misma Facultad,  de la Universidad Central de Chile en la Línea de Investigación en Autorregulación del Aprendizaje. Se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones de educación superior de Chile, asesora educacional en universidades latinoamericanas  y es integrante del equipo de investigadores del Grupo Universitario de Investigación en Autorregulación (GUIA) de la Escóla de Psicología, de la Universidade do Minho, en Portugal.

Líneas de investigación: Autorregulación del Aprendizaje, Mediación Cognitiva, Estrategias de Aprendizaje, aprendizaje Autónomo.

Proyectos en curso:

2022 - 2025 Directora del Proyecto de Formación Inicial Docente, UCE22102 “Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente (FID) por medio de un Modelo Metodológico de Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en los y las estudiantes de Pedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile”.

Últimas publicaciones

  • Pereira, A., Magalhães, , Teixeira S.,  Núñez, J.C., Rosendo, D., Mezquita, S., Azevedo, R, Martins, J., Fuentes, S. y Rosário, P (2022) “COVID-19 in Trials and Tribulations” Project: A Self-Regulation-Based Support Response for Confined Families through Social Networks. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 1910. https://doi.org/10.3390/ ijerph19031910
  • Moreira T.; Rosário P.; Azevedo R.; Nuñez, J.C.;  Fuentes, S. (2022) Living on a double-edged sword: Intergenerational perspectives of women from Gypsy groups about the influence of education on cultural identity.  International Journal of Educational Research 111 (2022) 101915 https://doi.org/10.1016/j.ijer.2021.101915
  • Magalhães P.; Cruz V., Teixeira S., Fuentes S. y Rosário P. (2020) An Exploratory Study on Sleep Procrastination: Bedtime vs. While-in-Bed Procrastination. International Journal of Environmental Research and Public Health1-14, https://doi:10.3390/ijerph17165892
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Magalhäes, P., Fuentes, S.; Magalhäes, C. & Busing, K. (2020) Improving college students’critical thinking through the use of a story tool for sel-regulated learning training . En (Manalo, E editor) Deeper Learning Dialogic Learning and Critical Thinking. Research- based strategies for the classroom, 193 – 208, Routledge, New York.
  • Magalhäes, P., Rosário, P., Fulano, C, Fuentes, S., Hougane, I,, & Nuñez, J.C. (2020) Educational challengues in Mozambique: The plague of Academic Procrastination.  En (Reid, H Editor) Progress, Challenges and perspectives in Mozambique Today. Cap I (1-42), Nova science publishers, New York.
  • Ribeiro, L.; Rosário, P., Núñez, J.C.; Gaeta, M y Fuentes, S. (2019) First-year students background and academic achievement: The mediating role of student engagement. Frontiers in Psychology, 10 Front. Psychol., Vol 10, 2669, 1-12 09 December 2019| https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02669
  • Rosario, P.; Högemann, J.; Núñez, J.C., Vallejo, G., Cunha, J.; Rodriguez, C. y.; Fuentes, S.; (2019) The impact of three types of writing intervention on students´ writing quality. PLoS ONE 14(7):e0218099. 1-27 https://doi.org/10.1371/journal.pone.0218099
  • Rosário, P., Zanatta, C., Fuentes, S., Tortella, J., Magalhäes, C., Gaeta, M., Y Pereira, A. (2019) “Promover o aprender, autorregular para crescer” en: COGNIÇÃO SOCIAL: teoría, pesquisa. EDITORA CRV, Curitiba, Brasil, 149-170. DOI: 10.24824/978854443850.3
  • Rosário, P., Núñez, J.C., Vallejo, G.; Nunes, T.; Cunha, J.; Fuentes, S.; Valle., A. (2018) Homework purposes. Homework behaviors, and academic achievement. Examining the mediating role of students´ perceived homework quality . Contemporary Educational Psychology, 53 (2018) 168- 180 doi.org/10.1016/j.cedpsych.2018.04.001
  • Rosario, P.; Högemann, J.; Núñez, J.C., Vallejo, G., Cunha, J.; Oliveira, V.; Fuentes, S.; Rodriguez, C. (2017) Writing week-journals to improve the writing quality of fourth-graders’ compositions. Writer Springer Science+Business Media Dordrecht, 3 Nº5. https://doi.10.1007/s11145-016-9710-4
  • Pereira, A.; Moreira, T.; Lopes, S.; Nunes, A.R.; Magalhães, P.; Fuentes, S.; Reoyo, N.; Nuñez, J.C. y Rosário, P. (2016) “My child has a Cerebral Palsy”: Parental involvement and Children’s school engagement. Frontiers in Psychology, 7:1765. 1-13. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01765
  • Rosário, P., Nuñez, J.C., Vallejo, G., Cunha, J.; Azevedo, R.; Pereira, R.; Nunes, A.R.; Fuentes, S.; Moreira, T. (2016) Promoting Gypsy children school engagement: A story-tool Project to enhance self-regulated learning. Contemporary Educational Psychology, 44-45, 1-11. doi: 10.1016/j.cedpsych.2015.11.005
  • Rosário, P.; Fuentes, S.; Beuchat, M.; Raaciotti. A. (2016) Autorregulación del Aprendizaje en una clase de la universidad: Un enfoque de infusión curricular. Revista de Investigación Educativa, 34(1), 31-49.
  • Fuentes, S. y Rosário, P. (2015) La Autorregulación del Aprendizaje: su implicancia desde las funciones ejecutivas. En Morales, M. y Burgos, H. (edits) Descubriendo un cerebro que aprende en el Aula. págs. 153-177. Editorial USACH, Santiago de Chile.
  • Cunha, J., Rosário, P., Macedo, L., Nunes, A.R., Fuentes, S., Pinto, R., y Suárez, N. (2015) Parents’ conceptions of their homework involvement in elementary school. Psicothema, 2015, Vol. 27, No. 2, 159-165, doi: 10.7334/psicothema2014.210
  • Rosário, P., Nuñez, J.C., Pereira, J., Fuentes, S., Gaeta, M., Cunha, J. & Polydoro, S. (2015) Studying while doing time: understanding inmates’ conceptions of learning. British Educational, Research Journal . DOI: 10.1002/berj.3194
  • Rosário, P.; Núñez, J.C.; Trigo, L.; Guimarães, C.; Fernández, E.; Cerezo, R.; Fuentes, S.; Orellana, M.; Santibáñez, A.; Fulano, C.; Ferreira A.; & Figueiredo, M. (2015): Transcultural analysis of the effectiveness of a program to promote self-regulated learning in Mozambique, Chile, Portugal, and Spain, Higher Education Research & Development. Vol. 34, Iss.1. pp. 173-187. DOI:10.1080/07294360.2014.935932
  • Rosário, P., Pereira, A., Núñez, J.C., Cunha, J., Fuentes, S., Polydoro, S., Gaeta, M. y Fernández, E. (2014). An explanatory model of the intention to continue studying among non- traditional university students. Psicothema, Vol. 26, No. 1, 84-90 DOI: 10.7334/psicothema2013.176
  • Rosário, A., Núñez, J.C., Vallejo, G., Paiva, O., Valle, A., Fuentes, S. y Pinto, R. (2014). Are teachers’ approaches to teaching responsive to individual student variation? A two-level structural equation modeling. European Journal pf Psychology of Education . DOI 10.1007/s10212-014-0214-9
  • Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Nunes, A. R., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fuentes, S., Gaeta, M.L (2014) Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2) 781-798
  • Fuentes, S. y Rosário, P. (2013) Mediar para la Autorregulación del Aprendizaje: Un Desafío Educativo para el Siglo XXI. Págs. 1-67. INDESCO, U. Central de Chile, Santiago de Chile.
  • Fuentes, S. y Rosário, P. (2013). La evaluación dinámica mediada: desarrollando la autorregulación para aprender en un contexto inclusivo. En: López de Maturana S. (edit). Pedagogía con sentido humano: Inclusión en la vida y en la escuela. Págs. 148-167. Editorial U. de La Serena, Chile. La Serena, Chile.
  • Fuentes, S. y Rosário, P. (2012). Autorregulación del Aprendizaje en el Párvulo: Una experiencia de Intervención Mediada con niños de 5 años. Perspectiva, N°30, pp. 27 – 41. Escuela Educación Parvularia, Facultad de Ciencias de la Educación, U. Central de Chile.