Jueves 8 de Marzo de 2018
La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá fue el escenario de la conferencia “Avanzando a la Posmodernidad en Educación Inicial: Currículos Contextualizados”, dictada por la Doctora María Victoria Peralta, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile.
Como una exitosa y aclaradora presentación fue catalogada la conferencia dictada por la académica y docente de la FACED, doctora María Victoria Peralta, quien este miércoles 7 de marzo fue invitada a exponer sobre Educación Inicial en la Universidad de Panamá.
Durante la actividad, la especialista abordó la problemática de la contextualización en la construcción de currículos para la educación inicial, tema ampliamente desarrollado en sus últimas investigaciones y que le han valido el reconocimiento internacional.
Para la académica, la construcción de un currículo posmoderno significa una oportunidad para repensar el concepto de niño/a, sociedad y cultura. “Los currículos postmodernos, lo que permiten, es fortalecer la identidad de las comunidades educativas que es algo que en América Latina se da escasamente, ya que habitualmente lo que hacemos es traer importados currículos creados en otros contextos (de Europa o de Estados Unidos), esto permite- desde las culturas propias- construir currículos y así hacer la apertura al mundo desde el sentir propio de los niños y las niñas- de lo que para ellos es importante-, la familia, la comunidad de su entorno y los propios educadores”.
A su vez, hizo un llamado para que la sociedad se involucre y crea más en sus niños “Nuestra concepción de niño párvulo, tiene sesgos y particularidades. Necesitamos esta sensibilidad de las autoridades para que la sociedad crea en sus niños, en sus familias y en sus comunidades”, concluyó la especialista.
La Dra. Peralta tiene más de 40 años dedicados a la docencia e investigación en educación de la primera infancia. Es educadora de párvulos y profesora de música de profesión, posee un Doctorado en Educación y es Magíster en Currículo Educacional y en Antropología Sociocultural.