Doctora en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos. Magíster en Ciencias especialidad en Matemática, Universidad de Santiago de Chile. Profesora de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago de Chile.
Líneas de investigación: Didáctica del cálculo, Didáctica del álgebra, Educación matemática Universitaria, Formación de Profesores de Matemática.
Correo electrónico: daniela.araya@ucentral.cl
Últimas Publicaciones:
Araya, D.; Calzadillas, S.; Guerrero, L.; Ilabaca, M. (2023). Superficies cuádricas como un volumen arquitectónico: una propuesta didáctica para la enseñanza de las superficies cuádricas en estudiantes de arquitectura. En J. Huincahue y D. Soto (Eds), Educación matemática interdisciplinar en el aula. 120-138, Universidad Católica del Maule. https://ediciones.ucm.cl/datoslibros.php?TLib=8YbbP0EHtoAoNnVnVNto&fbclid=IwAR1UDcWztY74NSFvjC7zvPhI_d2RchgMK1XvwPRnXebpAbwJ85MgAB4dGek
Araya, D.; Pino-Fan, L. (2023) Componentes e Indicadores para el Diseño y Reflexión de Procesos de Instrucción sobre Límites de Funciones en una Variable. Revista Paradigma, 44, (Edição Temática: EOS. Questões e Métodos), 409-425. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/1392
Sánchez, N.; Toro, E.; Araya, D. (2021) Interpretación y Comprensión de gráficos estadísticos por profesores de matemática en formación. Revista Chilena de Educación Matemática RECHIEM, 13 (4), 230-243. https://www.sochiem.cl/revista-rechiem/index.php/rechiem/article/view/86
Araya, D.; Pino-Fan, L.; Castro, W.; Medrano, I. (2021). Epistemic criteria for the design of tasks about limits on a real variable function. Bolema, 35 (69),179-205. https://www.scielo.br/j/bolema/a/8BP3jqY69wGzgPvSpMMCCzr/?format=pdf&lang=en
Araya, D. & Gordillo, W. (2017). Algunos Conflictos Semióticos Identificados en la noción de límite. ALME 30: Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 30, 534-541. http://funes.uniandes.edu.co/12231/2/Gordillo2017Algunos.pdf
Araya, D. & Breda, A. (2017) Problemas con enunciados sencillos para generar actividades complejas de Resolución de Problemas. REMAT: Revista Eletrônica da Matemática, 3(1), 82-92. https://doi.org/10.35819/remat2017v3i1id1687
Araya, D. & Lizama, C. (2012) Existence of asymptotically almost automorphic solutions for a third order differential equation. E.J. Qualitative Theory of Differential Equations. 53, 1-20.
Araya, D.; Lizama, C.; Castro, R. (2009) Almost Automorphic Solutions of Difference Equations, Advances in Difference Equations, 2. https://doi.org/10.1155/2009/591380.
Araya, D. & Lizama, C. (2008) Almost Automorphic Mild Solutions to Fractional Differential Equations. Nonlinear Analysis, Series A: Theory Methods and Applications, 69, 3692-3705