Doctora en Sociología por la Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster en Desarrollo Social por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, España. Licenciada en Sociología y socióloga por la Universidad de La Habana, Cuba. Sus líneas de investigación son estudios críticos de la discapacidad; sociología del cuidado, políticas públicas y discapacidad; y teoría feminista. Actualmente es académica de la carrera de sociología de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Central, Chile. Es investigadora asociada del Grupo de Estudios Críticos en Discapacidad del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y miembro del consejo asesor del Observatorio de Envejecimiento, cuidados y derechos (Cuido60).
Líneas de investigación: estudios críticos de la discapacidad; sociología del cuidado, políticas públicas y discapacidad; y teoría feminista.
Proyectos en curso:
- Investigadora principal del proyecto Aplicando el Index de inclusión: una investigación-acción para el fortalecimiento de prácticas inclusivas en el Colegio Providencia, Santiago (2022-2023). Universidad Central de Chile-Colegio Providencia Santiago.
Correo electrónico: beatriz.revuelta@ucentral.cl
Últimas publicaciones
- Hernández R y Revuelta, B. (2024) Injusticias epistémicas normalizadas y restricción de la agencia de las personas con discapacidad. Revista Acta Bioethica. 31 (1). Universidad de Chile. Indexación: WoS/ Scopus
- Revuelta, B. y Hernández, R (2023) ¿Una transformación contracapacitista de las maternidades?: discusiones teóricas y políticas en la investigación sobre madres y sus hijos/as con discapacidad. En: Feminismos y discapacidad: sentipensares en perspectiva crítica y anti/contracapacitista desde América Latina. CLACSO. (capítulo de libro con referato externo)
- Revuelta, B. y Hernández, R (2023) Latin American decolonial thought on disability? Approaches for a field under construction. Goodley, D. & Chataika, T (ed.). The Handbook of Postcolonial Disability Studies. Routledge. Taylor & Francis Group. (capítulo de libro con referato externo)
- Revuelta, B & Abusleme, T (2023) La construcción del diálogo social en Chile: la experiencia de una mesa de trabajo para la promoción y visibilización de los cuidados. En: Acosta, E (ed.) Cuidados y agencia de la sociedad civil en Cuba: aprendizajes internacionales, experiencias locales y desafíos éticos. Estados Unidos: CuidO60, Center for Successful Aging (CSULB), California y Cuban Research Institute (FIU). https://repository.usergioarboleda.edu.co/handle/11232/1960 (capítulo de libro con referato externo)
- Revuelta, B, Madariaga, Y; & Reyes, A (2021) “No quedarme con la silla de ruedas encima”: la experiencia social de devenir con discapacidad en Chile. Revista Central de Sociología. Universidad Central de Chile. Indexación: Directorio Latindex
https://centraldesociologia.cl/index.php/rcs/article/view/132/203
- Revuelta, B y Hernández, R (2021) Estudios críticos en discapacidad: aportes epistemológicos de un campo plural. Revista Cinta de Moebio. Universidad de Chile. Indexación: WoS/Scopus
https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/61583
- Revuelta, B y Hernández, R (2020) Cuidados institucionalizados, familiares y remunerados: una reconstrucción de los cuidados a personas con discapacidad en la política social cubana. Florida Internacional University y Universidad Sergio Arboleda (capítulo de libro con referato externo)
https://www.programacuba.com/libro
- Revuelta, B y Hernández, R (2019) La teoría de Axel Honneth sobre justicia social, reconocimiento y experiencias del sujeto en las sociedades contemporáneas. Revista Cinta de Moebio. Universidad de Chile. Indexación: WoS/Scopus
https://cintademoebio.uchile.cl/index.php/CDM/article/view/55919
- Revuelta, B (2019). La complejidad de abordar los cuidados y la discapacidad. Algunos guiños reflexivos para el caso chileno. En: Libro Estudios Críticos en Discapacidad. Una polifonía desde América Latina. UNAM-CLACSO. (Capítulo de libro con referato externo).
https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/GT-Estudios-criticos-discapacidad.pdf