Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Magíster en Currículum y Evaluación por la Universidad Mayor-Chile, Psicopedagogo (IP Los Leones-Chile) y Licenciado en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje (Universidad de Playa Ancha - Chile), Maestrante en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Universidad Alberto Hurtado (Chile).
Se ha desempeñado como profesor en carreras de formación inicial docente, de inclusión educativa y en programas de perfeccionamiento docente universitario (presencial y virtual), así como, en cargos de gestión institucional de relevancia: Coordinador del Centro de Aprendizaje Campus Sur de la Universidad de Chile, Director de Postgrado, Investigación e Innovación y del Magíster en Psicopedagogía de la Universidad Miguel de Cervantes (UMC), Director de la Revista Estudios en Educación de la UMC y Director Editorial de la Revista Socializar Conocimientos de la Red INCHE.
En el ámbito investigativo, desarrolló su doctorado por completo en España en su calidad de Becario CONICYT-ANID, siendo coordinador de la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España (Red Inche). Sus líneas de investigación están referidas a la orientación y la acción tutorial, la educación universitaria y la enseñanza virtual.
Publicaciones:
Venegas-Ramos, L., Martínez, H. J. L., & Santana, A. P. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (71), 35-52. Disponible en https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/1405
Venegas-Ramos, L., & Gairín Sallán, J. (2020). Aproximación al estado de la acción tutorial en universidades chilenas. Perfiles educativos, 42(167), 103-118. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59002
Venegas-Ramos, L., & Briceño, C. B. (2020). Habilidades de ingreso referidas a estudiantes de postgrado en la Universidad Miguel de Cervantes. Frater-Revista de Estudios Aplicados, 4(1), 62-77. Disponible en http://ojs.umc.cl/index.php/frater/article/view/252
Venegas-Ramos, L., & Gairín, J (2018). Gestión y desarrollo de planes de acción tutorial en la universidad. Estudios de Caso. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía [REOP], 29(1), 125–143. Disponible en https://www2.uned.es/reop/pdfs/2018/29-1%20-%20Venegas.pdf
Venegas, L. (2017). La orientación y la tutoría universitaria como respuestas para la equidad y la calidad en la educación superior. En Conocimiento para la equidad social. Libro de actas X conferencia internacional encuentros Barcelona 2016 (pp. 57-61). Universitat de Barcelona. Disponible en https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/109362/7/LIBRO_DE_ACTAS_EBCN2016.pdf
Venegas, L. (2016). La acción tutorial: Un elemento de calidad orientada al desarrollo integral del estudiante universitario. En Red INCHE (Eds.), Socializar Conocimientos N°3. América Latina en Diálogo: oportunidades para hoy y mañana. (pp. 89 – 110). Barcelona: Red INCHE. Disponible en https://www.redinche.org/libros/