Lunes 19 de Mayo de 2014
En el legislativo se debate actualmente una reforma tributaria propuesta por el Gobierno con el objetivo de financiar los cambios en la educación a través de un aumento de 8.200 millones de dólares en la recaudación fiscal, equivalente a tres puntos del producto interno bruto (PIB).
Para la docente, este gesto no fue menor, ya que en los últimos años, no había sido invitada junto con otros organismos de este ámbito a actos de esta importancia que tuvieran que ver con la educación de la primera infancia. Otros organismos participantes fueron OMEP, asociaciones gremiales como colegio de educadores de párvulos, sociedad civil, junto con las actuales representantes del nivel de JUNJI, Integra y MINEDUC, ministros, presidentes de partidos, legisladores, premios nacionales de educación, rectores, alcaldes, entre otros.
Los tres proyectos firmados en el Salón Montt-Varas por la presidenta Bachelet junto al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, proponen el fin del lucro en la enseñanza, acabar con la selección de alumnos en los colegios y con el copago en los establecimientos particulares subvencionados por el Estado. Como también, crear la figura de un administrador provisional que podrá intervenir en universidades y colegios en caso de que se detecten situaciones graves que arriesguen la continuidad de estudios de sus alumnos.