Viernes 15 de Diciembre de 2017
La Universidad Casa Grande de Guayaquil fue el escenario de la conferencia “Construyendo currículos posmodernos en la Educación Inicial Latinoamericana”, dictada por la Doctora María Victoria Peralta, Directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) de la Universidad Central de Chile.
El pasado lunes 4 de diciembre, la directora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI), doctora María Victoria Peralta, presentó en la Universidad ecuatoriana Casa Grande, la charla magistral titulada "Construyendo currículos posmodernos en la Educación Inicial Latinoamericana".
Durante la actividad, la especialista abordó la problemática de la contextualización en la construcción de curriculos para la educación parvularia, tema del que publicó un libro en Julio de este año y que ampliamente ha desarrollado en sus investigaciones.
Para la doctora Peralta, el tema de la posmodernidad se viene tratando desde la década del 60, ampliamente abordada por el especialista en pensamiento pedagógico, Paulo Freire. Sin embargo, critíca la lentitud y avances conseguidos en Latinoamerica que suele copiar modelos extranjeros, obviando las pertinencias y particularidades de contexto que tiene cada país, región o comunidad en la que aprende una niña o niño.
"En este trepar por américa latina donde veo las cosas que se hacen y no se hacen, arrastramos una mirada infantil de lo nuestro. Necesitamos esta sensibilidad de las autoridades para que la sociedad crea en sus niños, en sus familias y en sus comunidades. Necesitamos dejar de mirar la educación como algo exitista, de resultados como genios y fáciles".
Y continúa la doctora peralta, apasionada por la sensibilidad que le provoca la educación parvularia, "Este es un llamado de esperanza, a las autoridades, comunidades y educadores a que creamos un poco más en nosotros. Nuestra América Latina aún no consigue esa independencia de pensamiento. Debemos ser abiertos al mundo pero desde lo que somos", concluyó la especialista.
Agradecidos por la participación de la profesora Peralta en la casa de estudios del Ecuador, la directora de postgrado, Lucila Pérez, manifestó a través de una carta dirigida a la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Pilar Calderón, su agradecimiento por la participación y aporte de la Dra Peralta al "fortalecimiento de la comunidad educativa de la ciudad y el país".