Jueves 11 de Julio de 2019
La actividad permitió generar una instancia de diálogo entre directores y jefes de carrera, docentes y estudiantes de la disciplina.
En la oportundidad, se celebró además el décimo aniversario de la Red Nacional de Instituciones Formadoras de Profesores de Educación Diferencial y/o especial, pertenecientes al CRUCH.
Durante la actividad se presentó el marco general de las normativas sobre la "Diversificación de la enseñanza para avanzar en la inclusión educativa", por parte de la coordinadora regional de educación especial de la V región, así como distintos trabajos e investigaciones en torno al "Rol del profesor de educación diferencial para asegurar buenas practicas educacionales" de la Universidad de La Serena; la "Inclusión en la normativa/inclusión en la escuela: visibilizando prácticas invisibles" por parte del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva de la PUCV; la experiencia de la "Comunidad Incluye: apostando por la inclusión" de la Universidad Católica de Temuco; la "Experiencia metodológica en nivel educación parvularia y primer ciclo desde el contexto del DUA en la escuela Buen Pastor de San Felipe", de la Universidad de Playa Ancha; "Los desafíos de la Educación especial en la escolarización de estudiantes extranjeros" de la PUCV, además de la presentación del perfil de egreso de la reciente carrera de educación diferencial, de la Universidad de Tarapacá.
Consultada respecto a su participación, Valladares comentó "Fue una excelente oportunidad para conocer los trabajos que están realizando las distintas universidades en materia de inclusión educativa. Además fue interesante haber evidenciado la trayectoria de la RED IFPEE a lo largo de estos años y la presencia de la red metropolitana, los que han venido desarrollando interesantes labores en conjunto, especialmente en torno a la actualización de los estándares para la Educación Especial, que esperamos sean presentados este año" afirmó la directora de la carrera.