La tesis de la doctora Fuentes, “Competencias percibidas para el aprendizaje autónomo en la universidad: una mirada desde estudiantes y docentes de primer año en Chile”, fue calificada como sobresaliente, cum laude, evaluación máxima otorgada en España a los doctorados que la reciben por unanimidad del tribunal.
La investigación, que dio origen a este trabajo realizado en la Universidad Central, se focalizó en la relevancia del primer año universitario como momento fundamental para el desarrollo de las competencias genéricas y transversales del estudiante que ingresa a la educación superior.
En ese contexto, la doctora Fuentes planteó que para un desempeño universitario eficiente, el rol del docente como mediador en primer año es crucial en el tratamiento de su disciplina, como también, para instaurar las competencias transversales necesarias para alcanzar aprendizajes efectivos.
Realizó el estudio empírico durante el primer semestre académico de 2010, mediante tres estudios, que en conjunto abarcaron más de mil estudiantes. Los resultados obtenidos mostraron que un programa de intervención, orientado bajo el enfoque de la mediación cognitiva y las estrategias de autorregulación del aprendizaje, impacta efectivamente en el desarrollo de competencias universitarias, modificándose positivamente las competencias de matemáticas, de organización, de expresión oral y de concentración.
Para la directora de Indesco, esta tesis, además de significar un paso importante en su carrera como académica e investigadora, “es una importante contribución al trabajo docente y servirá como base para la revisión y proyección de políticas de la Universidad, tendientes a optimizar las competencias de los estudiantes para aprender con autonomía y la efectividad de la docencia”.