Viernes 5 de Julio de 2024
Cynthia Riquelme, directora de la carrera de Educación General Básica de la Facultad de Educación, recibió el pasado jueves 30 de mayo, por unanimidad de la comisión, la distinción de Doctora en Cultura y Educación en América Latina mención Educación y Modernización por la Universidad Católica del Maule, U. Arcis y el Mineduc.
La tesis presentada, “Saber pedagógico construido por docentes que conforman una Comunidad de Aprendizaje Profesional de Ciencias: una investigación dialógica - kishu kimkelay ta che”, financiada en el marco del Proyecto Fondecyt Regular 1180238, busca comprender el saber pedagógico de una comunidad de aprendizaje profesional de ciencias, a partir de la construcción generada por las docentes que la conforman.
Su investigación, se basa en una acción participativa dialógica-kishu kimkelay ta che, que conformó una comunidad de investigación. A través de diálogos colectivos usados como procedimientos de construcción de conocimiento, se dio cuenta del objeto de estudio. Según explicó la directora: “En términos de análisis, se utilizaron dos dimensiones: la primera para determinar el carácter comunicativo/dialógico del conocimiento construido y, la segunda, para caracterizarlo como transformador, conservador o exclusor”.
Continuó: “Los resultados, al interior de la Comunidad de Aprendizaje Profesional de Ciencias, permitieron comprender que su saber pedagógico está compuesto por saberes pedagógicos curriculares (experiencial, reflexivo, utilitario/práctico, emocional, disciplinar, relacional, científico, situado/vivo, interdisciplinar y dialógico) y saberes pedagógicos didácticos (del aprendizaje, comunitario, del rol de los/las estudiantes, del rol de las profesoras de ciencias y del vínculo estudiantes y docentes)”.
Consultada respecto del proceso realizado para alcanzar su título, la doctora Riquelme comentó: “Esta es una oportunidad de relevar la resistencia a la homogeneización configurando un espacio de construcción situada y colectiva, a través de un proceso que posibilitó la crítica al orden establecido y, por tanto, al currículum oficial. Se trata, sin duda, de un logro familiar, pero también de un esfuerzo permanente por dar a mi vocación docente la voz que busca construir desde la validación y la valoración a esta hermosa profesión”.