Jueves 14 de Julio de 2016
La actividad tuvo por objetivo generar espacios de diálogo en torno a las distintas metodologías de investigación didáctica, mostrando su adecuación al campo de las ciencias, junto con la intención de promover convenios de colaboración entre las diferentes entidades participantes.
Entre los días 6 y 8 de julio de 2016 en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) ubicado en la ciudad de Montevideo, se realizó el III Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de las Ciencias. En esa oportunidad y en el marco del Proyecto Fondecyt 11140297 de la Facultad de Ciencias de la Educación, el profesor e investigador responsable, expuso algunos resultados preliminares en la comunicación oral titulada: "Enseñar Ecología en la Educación Secundaria: potencialidades y restricciones derivadas de la reflexión con profesores de biología".
El Dr. Ravanal dijo estar entusiasmado con su participación en el congreso, consultado respecto de la temática desarrollada durante su exposición, explicó "La comunicación sitúa la discusión en la importancia del aprendizaje del profesor, sobretodo cuando hoy en Chile la Política Nacional Docente releva las trayectorias de desarrollo profesional, las que de alguna manera buscan la promoción de un profesor-profesional cada vez más eficaz, no obstante, dichas pretensiones deben considerar que la enseñanza en su complejidad, demandan de la construcción de conocimientos específicos para favorecer el aprendizaje de la ciencias en el contexto escolar. En ese sentido, una fase del estudio fue explorar las potencialidades y restricciones de los profesores de biología en ejercicio sobre la enseñanza de la ecología".
-¿cuál es la valoración de sus pares al proyecto que usted dirige? "En mi opinión, ha sido muy positiva. El proyecto ha permitido generar una comunidad de aprendizaje con profesores de biología, lo que ha permitido reconocernos profesionalmente y compartir los conocimientos y experiencias de enseñanza para mejorar, lo que mejor sabe hacer un profesor, Enseñar", concluyó el profesor Ravanal.