Viernes 10 de Noviembre de 2017
Pilar Calderón junto a la académica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva, Cynthia Duk, sostuvieron reuniones con diversos académicos de la universidad ibérica.
Del 23 al 27 de octubre pasado, la Universidad Autónoma de Madrid fue el punto de encuentro que reunió a diversos especialistas que trabajan en el desarrollo del proyecto con fondos Santander "Consorcio iberoamericano de inclusión educativa en la Universidad de personas con discapacidad intelectual" (CEAL), el que busca concretar una articulación de centros pioneros en esta materia.
El término de la primera etapa del proyecto CEAL, en el que participan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, España; Universidad Técnica de Manabi, Ecuador y la Universidad Central de Chile, permitió definir los principales lineamientos técnicos que guiarán la investigación para las siguientes etapas.
Además, la decana visitó la Facultad de Formación de Profesorado y Educación donde se reunió con su homólogo el decano Manuel Álvaro Dueñas y la vicedecana de Relaciones Internacionales, María Fernández Agüero. Uno de los objetivos centrales de la visita fue conocer el trabajo que desarrolla el programa Promentor en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación PRODIS para concretar un acuerdo de intercambio estudiantil y académico que permita fortalecer líneas futuras de trabajo con el Programa de Formación Sociolaboral para personas en Situación de Discapacidad Intelectual (PRUFODIS) de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Por otra parte, la máxima autoridad de la FACED realizó además una clase a los estudiantes del Máster de Educación secundaria con el tema "Politicas de Inclusión educativa en Educación secundaria: El caso de Chile".
"Estamos muy contentos, ha sido una muy fructífera visita, tanto para nuestra facultad como para el desarrollo del proyecto. La creación del Consorcio Iberoamericano permitirá fortalecer la cooperación universitaria tanto en formación como investigación. Confiamos que esta experiencia siente las bases para que otras instituciones la repliquen", comentó la decana.
La segunda etapa del proyecto tendrá lugar en Abril del 2018 en Santiago de Chile, en la Facultad de Educación de nuestra Universidad donde recibiremos la visita de los investigadores de las universidades participantes.