Miércoles 3 de Julio de 2024
El pasado viernes 28 de junio, la autoridad académica sostuvo una reunión con los presidentes de los Centros de Estudiantes de las siete carreras que conforman la Facultad de Educación.
El encuentro, aunque no contó con la asistencia de todos sus representantes estudiantiles, se desarrolló en un ambiente distendido y tuvo como principal objetivo presentar a la nueva autoridad de la Facultad y establecer una mesa de trabajo para atender de forma oportuna las necesidades y opiniones de las y los estudiantes respecto a sus carreras.
La reunión contó con la participación de los representantes estudiantiles de las carreras de Pedagogía en Inglés, Max Palma; Constanza Moraga de Educación Parvularia; Esteban Cañuta de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y Matías Guillén de Pedagogía en Educación Física, acompañados de la académica Monona Valdés, coordinadora de Vinculación con el Medio (VcM), Alejandro Delgado y Carlos Rodríguez, secretarios de estudio de Educación Inicial y Secundaria respectivamente.
Durante el encuentro, se planteó la importancia de este primer acercamiento para discutir el estado actual de las carreras y abordar cualquier inquietud que los estudiantes quisieran expresar.
Max Palma de Pedagogía en Inglés, destacó su preocupación por mantener activo el centro estudiantil. Por su parte, Constanza, subrayó la necesidad de conocerse más entre las estudiantes para ser un aporte significativo a su carrera, enfatizando que uno de los focos de su centro de estudiantes ha sido convocar y compartir más con sus compañeros.
Matías Guillén, en tanto, hizo hincapié en la promoción de la democracia y la participación estudiantil, mencionando que su centro de estudiantes se conformó de manera reactiva para dar voz a ciertas problemáticas. También resaltó la necesidad de un enfoque más práctico en la enseñanza de la interculturalidad, mencionando que, "aunque se habla mucho del tema, se entiende y se practica poco".
Al finalizar, la decana Andrea Figueroa agradeció la participación de los representantes estudiantiles y se comprometió a continuar trabajando de manera conjunta para atender las necesidades y mejorar la experiencia educativa de todos los estudiantes de la Facultad. Esta primera reunión marca el inicio de un diálogo abierto y colaborativo que se llevará a cabo los próximos meses entre las autoridades y los estudiantes, fundamental para la mejora continua, el trabajo colaborativo y el desarrollo de una comunidad universitaria más cohesionada.