Jueves 26 de Septiembre de 2024
La Universidad de Salamanca, España, otorgó el grado de Doctora en Educación a la Decana Figueroa por su destacada investigación referida a la actualización curricular en Chile y la Formación Inicial Docente.
La Decana de la Facultad de Educación, Andrea Figueroa, obtuvo el reconocimiento académico por su investigación centrada en los desafíos que enfrenta la formación inicial docente en Chile. Su tesis, "Innovación Curricular en Instituciones de Educación Superior en Chile¨, analiza los procesos de innovación curricular en las universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), abordando tanto las regulaciones nacionales como los marcos regulatorios internacionales, como la Declaración de Bolonia y el Sistema de Créditos ECTS.
El principal objetivo de su investigación, fue desarrollar un modelo de diseño, seguimiento y evaluación curricular,denominado DISEEVA-CUR, que permitirá monitorear y mejorar continuamente los planes de estudio de pedagogía en las instituciones de educación superior. En este sentido, la autoridad académica señaló que tras la obtención de su grado, se "cierra una etapa investigativa y profesional que recoge las experiencias académicas y profesionales en el liderazgo de procesos vinculantes a la innovación curricular a nivel ministerial, en la gestión institucional de IES y a cargo de Unidades académicas para la formación de profesores, y complejiza por otro lado, la expertiz curricular iniciada hace 20 años en la línea del diseño, seguimiento y evaluación curricular a nivel macro, meso y micro".
Cabe destacar el reconocimiento unánime del tribunal doctoral, que otorgó la mención Cum Laude a su tesis, desde esta perspectiva comenta que "El modelo DISEEVA-CURR es una herramienta fundamental para considerar en los procesos de formación y acreditación de carreras de pedagogía", señaló la doctora Figueroa, refiriéndose a la importancia y aplicabilidad para mejorar la calidad de la formación docente en el país.
La obtención de este doctorado es motivo de orgullo para toda la comunidad académica de la UCEN y un reconocimiento al destacado trabajo docente realizado por la Decana Figueroa.