Viernes 16 de Agosto de 2024
La decana de la Facultad de Educación, se encuentra liderando un estudio multidisciplinar para construir modelos de acompañamiento e inducción docente a través de la revisión de literatura especializada y experiencias territoriales.
Mediante un análisis exhaustivo de literatura especializada, la decana de la Facultad de Educación, Andrea Figueroa Vargas, se encuentra desarrollando una investigación multidisciplinar enfocada en la construcción de modelos de acompañamiento, inducción y mentorías para el desarrollo profesional docente. Este esfuerzo investigativo incluye la participación de un equipo compuesto por Ramón Espinoza, director del proyecto (UMCE), Decana Andrea Figueroa (U.Central), Diego Escobar (UMCE), Jorge Figueroa y Francisco Gárate (OEI).
Por su parte, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en conjunto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), están llevando a cabo la sistematización de experiencias de acompañamiento y trabajo cooperativo para el desarrollo profesional docente a nivel institucional y territorial.
Según el profesor Espinoza, director del proyecto, el objetivo principal de esta investigación es diseñar y validar modelos de acompañamiento para el desarrollo profesional docente basados en el análisis de experiencias territoriales. "Para ello, debemos construir categorías de análisis a partir de una revisión bibliográfica exhaustiva, así como levantar y sistematizar evidencias de experiencias sostenibles en diversos territorios. Este material será de uso y aplicabilidad para los diferentes actores del sistema educativo," señaló.
En la fase actual, “la investigación se centra en el análisis de literatura especializada, donde se revisan estudios e investigaciones sobre el desarrollo profesional docente desde perspectivas como el acompañamiento, la inducción, la mentoría, las redes de trabajo profesional y el trabajo cooperativo. La decana Figueroa está aportando al proceso en el área de la inducción, enriqueciendo el análisis con su experiencia y conocimiento”, comentó Espinoza.
Para la decana, el trabajo que está impulsando, permitirá a la investigación “construir un glosario de términos para favorecer una lectura certera y con interpretaciones comunes a los distintos actores del sistema”.
El plan de trabajo para este año prevé la finalización del estudio para fines de noviembre, con presentaciones de los resultados entre los investigadores participantes programadas para diciembre.