Miércoles 22 de Mayo de 2024
La jornada de trabajo se desarrolló con el objetivo de generar un análisis reflexivo y presentar los avances realizados por los distintos equipos académicos de las carreras que conforman la Facultad de Educación.
El viernes 17 de mayo en el Salón de Eventos del edificio VKII, se llevó a cabo la jornada de trabajo que reunió a directoras, directores y equipos curriculares de cada una de las carreras que componen la Facultad.
El encuentro contó con las palabras de bienvenida de la Decana Andrea Figueroa, quien, junto con agradecer la participación y compromiso de los académicos, realizó un análisis al contexto político e interno de la Facultad los que consideró como necesarios de atender para la Formación Inicial Docente. Según la autoridad académica, la formación disciplinar se encuentra en un punto de inflexión entre políticas de fortalecimiento y la necesidad de reconfigurar los planes curriculares para atender a las distintas y múltiples necesidades que recogen actualmente los planes de estudio.
En este sentido, señaló como necesario “avanzar al fortalecimiento de la gestión académica y administrativa, que permita recoger data importante que retroalimente nuestros procesos formativos y eso también, va a invitar a construir en conjunto distintos mecanismos visibles”.
A propósito de los procesos de innovación que está llevando a cabo la Universidad, la Decana señaló como necesarios tres elementos: “, quién es el profesor(a) o educador(a) que queremos formar, cuáles son esos saberes necesarios y demandados que se requieren incorporar a los planes de formación que pensamos y por cierto, algunos elementos transversales a los que se van a ver enfrentados en sus territorios, como los de formación ciudadana, inclusión, temas de género o elementos multiculturales”.
En esta misma línea, Carlos Guajardo, coordinador curricular de la Facultad y moderador de la actividad, explicó “cuando iniciamos este rediseño y comenzamos a pensar en los futuros perfiles de egreso de cada carrera, una de las grandes decisiones fue la aprobación de los estándares pedagógicos y disciplinares (2021), al ser un cambio político muy macro era necesario partir por esa fundamentación y a diferencia de los estándares anteriores, estos nuevos estándares tienen una integración entre el saber disciplinar y el saber pedagógico a través de los dominios del marco para la buena enseñanza”.
Al finalizar, la Decana Figueroa, reconoció los avances obtenidos en esta etapa “empezamos a delinear un camino de cierre de una primera etapa que constituyó el diseño de procesos formativos a nivel macrocurricular para luego avanzar a niveles específicos de definición microcurricular que permita hacer sintonía y darle coherencia interna y consistencia nuestros planes de estudio. Les deseo a todas y toda una excelente jornada de colaboración y diálogo” señaló.
La jornada continuó con las presentaciones del Dr. Luis Venegas, quien presentó el área de investigación, luego fue el turno del área de Formación Pedagógica a cargo de la profesora Maritza Escobar y finalmente, se realizó un taller dividido en mesas de trabajo por carrera y un plenario en el que participaron académicos de Santiago y Coquimbo.