Lunes 21 de Diciembre de 2015
El desarrollo de este programa de voluntariado pretendió cumplir con el permanente desafío de la institución de vincularse con el medio, efectuando acciones sociales que provean al país de los beneficios de la formación profesional docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La escuela de Pedagogía en Lengua y Cultura Inglesas, realizó una ceremonia institucional de entrega de diplomas y certificaciones para los asistentes al curso de inglés interactivo de la Biblioteca de Huechuraba de la población "La Pincoya", la que comenzó con las palabras de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Pilar Calderón: "Esta ceremonia nos tiene contentos y orgullosos. Para nosotros como facultad es de suma relevancia llevar educación para las comunidades. Por lo mismo, tengo que felicitar a la escuela por la iniciativa, a los vecinos por aceptar el desafío y a nuestros estudiantes, profesores en formación, por ser mejores profesionales. Finalmente reitero la invitación a los vecinos de la comuna, a que sigan perfeccionándose en el idioma", afirmó la decana.
Rubén Carrasco, director de la carrera también quiso dirigirse a los asistentes que repletaban el auditorio I: "Quiero felicitar a los alumnos monitores que accedieron a realizar clases de inglés a una comunidad de personas esforzadas y comprometidas con su crecimiento personal, por su noble aprecio por la profesión y su importante compromiso social" concluyó.
En representación de la Municipalidad de Huechuraba estuvo la bibliotecóloga Gilda Zuñiga: "Honrar la valentía de quienes terminaron este desafío, por la perseverancia y esfuerzo en el logro obtenido", ratificó.
La gestora e impulsora de este programa de voluntariado social, fue la coordinadora de vinculación con el medio y docente de la escuela, Carla Bustos. "Nos propusimos llegar a la comunidad de manera efectiva, mostrando un producto de nuestra vocación pedagógica que esté al servicio de nuestros aprendices donde fuere que se encuentren. Se trabajó en equipos dando carácter a una concepción de formación que llegase a quienes merecen una oportunidad de instruirse mejor en la cual todo mundo gana" afirmó.
Los objetivos de estos talleres, realizados entre abril y noviembre del presente año, fueron entregar herramientas comunicativas a la comunidad del sector de "La Pincoya", además de fortalecer las prácticas docentes de los estudiantes de la pedagogía y dar a conocer realidades humanas afectadas por la inequidad y la segregación, a través de la acción social y del aprendizaje del idioma de manera comunicativa.
En la actividad se hizo entrega de diplomas a los asistentes al curso, reconocimientos a los monitores por su destacada labor durante el año y una especial felicitación a quienes coordinaron y gestionaron las labores pedagógicas de todo el equipo, además de un distinguido obsequio a la responsable de la iniciativa, profesora Carla Bustos.
Finalmente el representante de los beneficiados con el curso, Eleazar Loyola (90) quiso entregar algunos cumplidos: "Nosotros somos los que tenemos que dar las gracias a la universidad por dictarnos un curso gratis, a los profesores por la oportunidad que se nos brindó y que esperamos que perdure en el tiempo", destacó.
El desarrollo de este programa de voluntariado pretendió cumplir con el permanente desafío de la institución, que forma parte del Plan Estratégico de la Universidad Central de Chile, de vincularse con el medio, efectuando acciones sociales que proveen al país de los beneficios de la formación profesional docente.