Viernes 5 de Junio de 2020
Como es de conocimiento de todos los integrantes de nuestra Facultad, durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020, realizamos una pausa en la docencia en el contexto de los ajustes que las carreras, producto de la pandemia y la emergencia sanitaria, han llevado a cabo en un proceso acelerado de modificaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Estimados/as estudiantes, académicos/as y funcionarios/as
Junto con saludarles y esperando que se encuentren bien en sus hogares, por esta vía me comunico con ustedes para darles a conocer algunas informaciones para el avance del semestre.
Como es de conocimiento de todos los integrantes de nuestra Facultad, durante los días 18, 19 y 20 de mayo de 2020, realizamos una pausa en la docencia en el contexto de los ajustes que las carreras, producto de la pandemia y la emergencia sanitaria, han llevado a cabo en un proceso acelerado de modificaciones en las prácticas de enseñanza-aprendizaje.
Los esfuerzos desarrollados para cumplir con los procesos formativos y el logro de las competencias establecidas en cada carrera, se sustentan en el uso de tecnologías de información, mediante docencia on-line. Ello constituye un cambio que plantea una serie de interrogantes que es necesario conocer de manera pormenorizada y directa desde la mirada de los propios estudiantes.
El registro de las vivencias recopiladas durante estas sesiones, permite un análisis y discusión informada por parte de la comunidad educativa, en cada carrera, así como en las asignaturas del plan de formación pedagógica, conducentes a realizar los mejoramientos que sean necesarios al proceso educativo en marcha.
Habiendo escuchado la voz de los y las estudiantes, tanto de nuestra sede de Santiago como de la Región de Coquimbo, las Directoras y Directores de carrera junto a sus Comités Curriculares y los equipos de Escuelas y Facultad, han diseñado y pondrán en práctica las siguientes medidas:
1. Implementar adecuaciones curriculares en cada asignatura y plan de estudios que sean necesarias, bajo un criterio de flexibilidad pertinente a las condiciones de aprendizaje en el ambiente virtual en el cual nos encontramos. Desde cada carrera, se seguirá monitoreando este proceso en las asignaturas de la especialidad, así como en las de formación pedagógica, junto a la coordinación de este importante componente formativo.
2. Realizar nuevas pausas académicas, sin clases ni evaluaciones, en lo que resta de este primer semestre, porque somos conscientes que esta modalidad de enseñanza y aprendizaje produce cansancio, problemas posturales y visuales en cada uno de nosotros.
3. En lo referido a la evaluación de los aprendizajes, así como ya lo hemos hecho en las asignaturas de práctica, se realizarán las adaptaciones que sean necesarias al ambiente virtual. En este contexto, se ha resuelto la no obligatoriedad de la asistencia como criterio de aprobación y suspender el examen final de asignatura, reemplazando la calificación por el promedio de la N1, N2 y N3, tal cual lo hicimos en el segundo semestre del año 2019. Continuando con la lógica de establecer instancias evaluativas de carácter formativo para levantar información sobre la trayectoria del semestre en curso, durante el periodo planeado para la toma de exámenes, en su reemplazo, se realizarán evaluaciones formativas sobre el desarrollo del periodo lectivo.
4. Finalmente, en las conversaciones sostenidas con los estudiantes, se han planteado varios asuntos que debemos seguir atendiendo, entre ellos, persisten las demandas de apoyo a la conectividad. Al respecto, podemos entregar la seguridad que se seguirán otorgando las soluciones que se requieran; además, junto a la DAVE, ya se están diseñando “Talleres de Apoyo Emocional”, los cuales se ampliarán según las necesidades de nuestra comunidad.
Estamos viviendo un periodo de extrema emergencia, debemos tomar e implementar las medidas extraordinarias que sean necesarias para brindar un proceso formativo de calidad y que considere las necesidades de cada integrante de la comunidad universitaria de la Facultad, de sus estudiantes, académicos y académicas, así como de sus funcionarios y funcionarias.
Se despide atentamente.
Jaime Veas Sánchez
Decano(i)
Facultad de Educación y Ciencias Sociales