Click acá para ir directamente al contenido

Martes 1 de Octubre de 2024

Pedagogía en Educación General Básica dió inicio a su proceso de autoevaluación

El proceso arrancó con un taller dirigido por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), con el objetivo de guiar y acompañar al equipo académico en los próximos pasos.

El recién conformado Comité Ejecutivo y la Comisión de Autoevaluación, se reunieron el 1 de octubre en dependencias de la facultad para dar inicio a la etapa de autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica..

En sus palabras de apertura a la actividad, la Decana Andrea Figueroa, destacó el compromiso de quienes asistieron al señalar que: "Hoy es un día especial para la carrera y para la Facultad, porque comenzamos un proceso de autoevaluación que tiene un escenario distinto. Nos enfrentamos a un desafío importante, cada vez los procesos de aseguramiento de la calidad son más exigentes para las pedagogías y debemos trabajr de manera cohesionada", enfatizando la importancia que tanto la institución y la facultad "cuenta con un modelo de gestión de calidad que hemos ido acercando y articulando" señaló.

En esta misma línea, la Decana se refirió al  inicio de proceso como la materialización de la nueva orgánica institucional, la que incluye la incorporación de la Vicedecana, contribuyendo con su experiencia y dando una mayor robustez a la estructura de la Facultad. "Es un paso relevante porque invita a repensar las formas de trabajo, ahora con una coordinación de aseguramiento de la calidad que articula directamente con la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC)", agregó.

En tanto, Jorge Ulloa, Director de  Aseguramiento de la Calidad , reafirmó el compromiso en apoyar estos procesos de acreditación, expresando que "Nosotros tenemos el mandato de rectoría de facilitar las mejores condiciones posibles para que estas carreras, que son prioritarias, logren concretar sus procesos de autoevaluación de manera óptima, obteniendo los mejores resultados posibles". Ulloa también señaló la importancia de detectar de manera temprana brechas y debilidades para poder trabajarlas con tiempo suficiente.

Tras las palabras de presentación de las autoridades y de los equipos conformados, María Isabel Rojas, Subdirectora de Aseguramiento de la Calidad, fue la encargada de dirigir un taller para orientar en el proceso que comienzan. En esta línea, enfatizó que este debe ser participativo, con el involucramiento de toda la comunidad académica, aclarando algunos plazos para cada una de las etapas, la “autoevaluación” tendrá una duración de 8 meses, seguida por una evaluación externa, hasta el pronunciamiento de la CNA con el resultado de acreditación, paralelamente en el IAE se contempla un plan de mejora el cual inicia su implementación.. "Este proceso es clave para proyectar la carrera y enfrentar los desafíos que nos plantea el nuevo escenario de aseguramiento de la calidad", indicó Rojas.

Cynthia Riquelme, Directora de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, también destacó la relevancia de este proceso, subrayando la importancia de mantener un diálogo unificado y coordinado al interior de la carrera.

En esta oportunidad, el Comité Ejecutivo, estuvo compuesto por la Decana Figueroa; la Vicedecana Paola Quintanilla; el Secretario de Estudios de Educación Inicial, Alejandro Delgado; la directora de carrera, Cynthia Riquelme; la subdirectora de la DAC, María Isabel Rojas y la Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad, María Waleska Celedón. Por su parte la Comisión de Autoevaluación de la carrera, la conforman las mismas autoridades antes mencionadas, sumando al coordinador de Aseguramiento de la Calidad de la DAC, Luis Martínez; Elena Araya, coordinadora de prácticas de EGB; Tania Andrade, Coordinadora de Investigación; María Isabel Sepúlveda, docente de EGB; Camila Vergara, titulada de la carrera y Shainy Lipin, estudiante, quienes serán fundamentales para articular y dar coherencia interna a los procesos de autoevaluación.