Con la participación de destacados académicos y referentes internacionales en materia de Educación Inclusiva, se llevó a cabo el webinario “Desarrollando prácticas inclusivas: estudios de clase en Escuelas de Peñalolén” organizado por el Centro de Desarrollo e Innovación en Educación Inclusiva de la UCEN y la Corporación Municipal de Peñalolén.
El pasado 15 de diciembre, cerca de 230 personas se conectaron para participar de la actividad que dio a conocer los resultados de la investigación que tuvo su origen en el Diplomado en Inclusión Educativa y Diversidad, desarrollado por el CDIEI y cuyo objetivo, ha sido promover transformaciones en las prácticas educativas y aportar orientaciones para dar respuesta a la diversidad en el aula.
La actividad comenzó con las palabras de bienvenida del decano Veas, quien se refirió a la importancia de las alianzas estratégicas para la Facultad y el desarrollo de investigación situada y relevante para el perfeccionamiento disciplinar “En la perspectiva de la agenda 2030 que nos plantea la Unesco, esta alianza con la Municipalidad nos permitió establecer prácticas educativas inclusivas, entendiendo para todos los actores implicados, que la educación es un derecho social y humano, inalienable”.
Por su parte la alcaldesa Carolina Leitao, se refirió a la intención de mantener una mejora continua en las prácticas educativas de sus docentes “La actual crisis sanitaria, ha tensionado fuertemente la relación entre estudiantes y sus escuelas. En consecuencia, más que nunca se requiere ejercer una docencia inclusiva, acogedora y que garantice los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes”.
Estudio de clase en escuelas de Peñalolén
Las académicas Cynthia Duk y Rosa Blanco, fueron las encargadas de presentar el modelo de formación aplicado en la CORMUP. Según comentaron, el programa se desarrolló en grupos de 3 a 6 docentes de los 15 establecimientos educacionales de la comuna (con una participación total de 76 directivos y docentes)
Uno de los aspectos del estudio que más se destacó, es la reflexión colaborativa entre pares. “nos permitió un análisis profundo, incorporando ideas y soluciones, junto a elementos que nutren la toma de decisiones con la mirada puesta en las oportunidades de aprendizaje y participación para los estudiantes” comentó Duk.
Blanco por su parte, se refirió al estudio de clase y su contribución al cambio de concepciones, actitudes y prácticas para dar respuesta a la diversidad de estudiantes “Hay tres elementos que son nucleares e interdependientes desde la perspectiva de la inclusión: diversidad, aprendizaje y participación. 86% de los docentes declaró que la aplicación del modelo, les supuso un cuestionamiento de las prácticas homogeneizadoras, revelando con ello, la necesidad de que la enseñanza se adapte a las diferencias de los estudiantes y no a la inversa” comentó.
Tras ello, Gerardo Echeita y Cecilia Simon, académicos e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, contrastaron su propia experiencia en el marco de dos proyectos desarrollados para la Unión Europea (2014 - 2019).
Para Simon, “esta experiencia ha tenido un impacto positivo en el profesorado y en el alumnado. Pero también sabemos que mejorar el desarrollo profesional docente es mejorar la escuela y la inclusión”.
En tanto para Echeita, los resultados se resumen en una sola frase “No hay conocimiento sin reconocimiento”; haciendo hincapié en que no puede existir un aprendizaje significativo si no hay un cuidado de las relaciones, los afectos y de sentirse parte de un grupo. “La pandemia que nos obliga a estar en espacios cada vez de mayor confinamiento, ha puesto de manifiesto el valor enorme que la escuela, docentes y alumnos le están dando a la participación”.
Las conclusiones finales del webinario, las realizó Mónica Luna, Directora de Educación de la CORMUP “Una de las principales tareas que tenemos los docentes es ser mediadores cognitivos, esto nos pone en la tarea de observar cómo nuestra enseñanza se convierte efectivamente en un espacio de mediación”.
Continuó: “Para quienes trabajamos en Educación Pública y en contextos de desventaja sociocultural, el peso de nuestras creencias como profesores, es de tal relevancia que puede llegar a fundar los comportamientos de nuestros estudiantes frente a su propio aprendizaje”.
Junto con agradecer la participación, la Directora finalizó su exposición dando a conocer que un segundo colegio de la comuna fue reconocido como liceo bicentenario, ratificando con ello los avances que se pueden alcanzar con buenos aprendizajes desde la mirada de la inclusión, aún en los contextos más difíciles.