Viernes 17 de Mayo de 2024
A través de una carta dirigida al rector Santiago González Larraín, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó la acreditación por el máximo de años al que puede aspirar una carrera nueva que es de 3 años.
Se trata del segundo proceso de acreditación al que se ha sometido la carrera de pregrado regular más novel de la Facultad de Educación: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Luego de dos años y tras una visita de pares evaluadores que se realizó los días 19, 20 y 21 de diciembre del 2023, la CNA comunicó la decisión de acreditar por tres años la calidad de la formación que imparte la carrera.
El proceso de autoevaluación que se enmarca en el Plan Estratégico de Acreditación de Pedagogías (PEAP) que impulsa la Facultad, estuvo acompañado bajo los lineamientos de la Universidad, de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y de los criterios vigentes definidos por la Comisión Nacional de Acreditación.
Este positivo resultado fue recibido con entusiasmo y satisfacción por la Decana de la Facultad, Andrea Figueroa, quien fue la encargada de entregar la noticia al resto de la comunidad académica, oportunidad en la que comentó que “La acreditación de las carreras y programas de pedagogía, sin duda nos pone en un escenario de bastante complejidad, saludar y felicitar públicamente al equipo académico de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, quienes alcanzaron una acreditación con la posibilidad máxima para una carrera que se presenta sin cohortes de egreso”.
En esta misma línea, el director de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Claudio Contreras, destacó que “Como carrera estamos muy contentos de haber obtenido el máximo de años de acreditación para una carrera sin egresados. Esto demuestra que el trabajo colaborativo y el compromiso de los distintos actores son aspectos clave para alcanzar estándares de calidad cada vez más altos”.
Respecto a los desafíos para el próximo proceso, el director comentó “sabemos que serán más exigentes. La carrera ya está trabajando para el próximo proceso de acreditación y, de esta forma, cumplir con los propósitos formativos implicados en la formación de profesores de Lenguaje y Comunicación que Chile requiere “, concluyó.