Miércoles 30 de Octubre de 2019
Del 19 al 21 de Noviembre la carrera enfrentará su cuarto proceso de acreditación, para ello ha comprometido a estudiantes, docentes, egresados y empleadores, quienes llevaron a cabo diversas actividades de difusión y concientización de los principales hitos, debilidades y fortalezas más relevantes que se especifican en el informe de autoevaluación y plan de mejoramiento de la carrera.
Del 29 de agosto al 12 de septiembre se extendieron las actividades de difusión dirigidas a estudiantes y académicos, las que luego fueron dirigidas a egresados / empleadores, con el objetivo de asegurar su participación y de toda la comunidad universitaria.
Educación Parvularia de la Universidad Central de Chile, consciente de los nuevos desafíos y exigencias para las carreras de Educación Superior en Chile, enfrenta este proceso para acreditarse ante la Comisión Nacional de Acreditación. Anteriormente la carrera obtuvo acreditaciones por 4, 5 y 6 años respectivamente.
Jocelyn Uribe, directora de carrera, comentó: “Estamos muy conforme con la buena recepción y compromiso que hemos tenido de parte de toda la comunidad y en particular, con las continuas orientaciones que nos ha entregado la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), en función de orientación y dirección hacia la Política de la Calidad de la institución”.
Continuó: “todos quienes han participado de una u otra forma; realizan un importante aporte desde sus diversas experiencias y contribuyen a la mejora continua del perfil de egreso, base para la formación pedagógica y profesional de nuestras educadoras”, concluyó.
Es importante destacar que entre los años 2005 y 2009, se cumple la primera etapa de implementación del rediseño curricular con enfoque de competencias, instancia en la que la Facultad efectuó un completo proceso de evaluación de los perfiles de egreso, implementándose en el año 2010 planes y programas de estudios actualizados.
En tanto, el calendario de preparación incluyó durante septiembre de este año, la publicación del informe ejecutivo de la autoevaluación, además de reuniones con los distintos estamentos y la coordinación del comité de autoevaluación, conformado por representantes de la carrera y la DAC, proceso que finalizó con la presentación ante el comité de rectoría, previo a la visita.
Finalmente y como parte de todo proceso de acreditación, esta etapa sintetiza un largo periodo de consultas, análisis, reuniones, sistematización y evidencias iniciado el año 2018.
Para conocer el informe de autoevaluación presentado por la carrera, descárgalo desde el siguiente link o bien, desde la sección de descarga de archivos:
/ucentral/site/artic/20191030/asocfile/20191030162140/informe_ejecutivo_ep.pdf