El jueves 2 de diciembre, en un encuentro virtual cargado de camaradería, reconocimientos y con una charla magistral de la Dra Nolfa Ibáñez, se llevó a cabo el acto conmemorativo que relevó la destacada trayectoria de la carrera en materia de educación e inclusión.
Fueron cerca de 112 personas las que asistieron a la celebración en compañía de las autoridades de la Universidad Central, la comunidad universitaria, egresados, ex directoras y representantes ministeriales.
Los saludos iniciales, comenzaron con las palabras del Presidente de la Honorable Junta Directiva, profesor Ricardo Napadensky quien junto con felicitar a la carrera, destacó su impronta formativa y sello que la distingue “Muy contento de participar en este aniversario de una carrera tan importante y que ha destacado siempre desde su creación en nuestra Universidad. Agradezco muy especialmente a María Angélica por la conducción que hace de esta carrera hace años y desde luego, agradecer el haberme permitido participar de este aniversario que lo hago con mucho orgullo. Muchas gracias y les deseo muchísimo éxito en los años por venir”.
Por su parte, el Rector Santiago González expresó el orgullo que sentía por los resultados obtenidos por la carrera estos últimos años “No es casualidad que hoy día tengamos más de 500 alumnos estudiando ya sea en el pregrado regular o en el segundo título. Tenemos un Plan Estratégico aprobado por la Junta Directiva hasta el año 2025 y dentro de ese plan está el potenciar la parte docente y la investigación. Esta carrera nos ha dado la satisfacción de haber sido acreditada por 6 años, demostrando el potencial con el que cuenta”.
Continuó: “No es casualidad que nosotros hayamos incorporado en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad, los valores de inclusión y diversidad. Esta carrera representa el sello de la Universidad Central”. También se refirió al programa formación socio laboral PRUFODIS y que depende de la carrera “ Si nosotros tenemos una carrera de Educación diferencial, entonces es una obligación preocuparnos de los jóvenes que necesitan de nuestros profesores y especialistas”.
La Decana Sonia Fuentes, agradeció el trabajo de sus docentes y el aporte que realizan a la Facultad y a la tarea formativa de sus estudiante “es trascendente para una nación que podamos ir construyendo espacios sin barreras para que todo ser humano sea reconocido y valorado como tal”.
Tras los saludos de las autoridades, la Directora de carrera en la sede Santiago, María Angélica Valladares, realizó una breve contextualización en cuanto a los antecedentes, trayectoria, campo laboral, acciones destacadas y el alto nivel de calidad en sus procesos de acreditación “He querido dar muestras que gracias al compromiso y labor de todos quienes se desempeñan en la carrera y los distintos programas, es posible hoy día tener este desarrollo. Muchísimas gracias por estar acá”.
El evento central de la actividad fue la charla magistral que dictó la Dra. Nolfa Ibáñez, académica UMCE y primera educadora diferencial en ser reconocida con el Premio Nacional de Educación 2021. Sus reflexiones, se centraron en la amplia trayectoria investiga que ha realizado, las que resumió en tres aspectos generales: Aprendizaje, emociones y diversidad.
“Un niño aprende lo que vive, construye su significado de las distinciones que puede hacer del mundo. Obviamente un niño(a) que es sordo tendrá un proceso de aprendizaje distinto de otro(a) que es oyente, pero no es mejor ni peor, simplemente es diferente”, comenta.
Explica que la importancia del aprendizaje se da en las emociones, un estudiante que tenga una experiencia grata en el aula va a permitir una mayor probabilidad de que incremente su aprendizaje “el saber pedagógico que es a mi juicio nuestra especificidad, es lo que debería relevarse en la formación inicial docente para que el estudiante sepa al mismo tiempo de la enorme responsabilidad que va a tener en la formación humana de otra persona. Debe saber además, que su saber pedagógico tiene que irse reconstruyendo en la medida que su contexto de desempeño así lo requiera y siempre que tenga la comprensión de esta relación dialógica entre teoría y práctica”.
¿Y los estándares pedagógicos para Educación Diferencial?
Al respecto la Dra Ibañez, fue crítica y destacó algunas contradicciones que se presentan, no cree que vayan a cambiar lo que se ha estado haciendo hasta ahora “Mientras siga la lógica de la política pública actual, enfatizando el control y la rendición de cuentas, esperemos que eso cambie y podamos poner la atención donde debe estar que es en los procesos; en la interacción entre profesor estudiante, estudiante -estudiante.
De una Premio Nacional a otra Premio Nacional de Educación
Tal vez uno de los momentos más importantes de esta actividad, se vivió con las reflexiones entre ambas Premios Nacionales de Educación que se dieron cita. La Dra. María Victoria Peralta, académica de la UCEN y Premio Nacional de Educación 2019, comentó “Hay un determinismo tremendo que yo no sé, si en este momento histórico en el que estamos, lograremos tener la fuerza para poder hacer esta educación un poco más humana, más cercana a los alumnos”.
Junto con felicitarla por su exposición le dijo “a ver si logramos cambiar un poco este Chile que queremos que sea mejor, tener una educación con el saber pedagógico tan poco valorado y disminuido por otros saberes pero que fue riquísimo porque se construyó desde antes que nacieran otras ciencias y disciplinas; con bases muy respetuosas de la niñez y de jóvenes y sus características. Querida Nolfa, ya nos veremos por ahí en alguna maldad que haremos juntas”.
Al finalizar, el profesor Rubén Carrasco quien hizo de moderador de la actividad, agradeció a las autoridades de la Universidad su permanente apoyo hacia la carrera y a toda la comunidad universitaria por haber hecho posible la celebración de este décimo octavo aniversario.
La carrera se funda el 2003 y dos años más tarde, se extiende a la Sede R. Coquimbo. La misión de la carrera es coherente con la misión y visión de la facultad y la Ucen, centrando sus propósitos en formar profesionales de educación diferencial altamente competentes y generar conocimientos para el desarrollo de culturas, políticas y prácticas educativas inclusivas que promuevan la plena participación y máximo aprendizaje de las personas con necesidades educativas especiales. Por su parte la posición a la que aspira alcanzar la carrera, es ser un referente nacional en el campo de la educación y en la inclusión de las personas; dichos elementos fundantes y actualizados de la carrera, han permanecido y se han consolidado durante estos 18 años de existencia, 15 años desde la creación del PRUFODIS y 14 años de trayectoria del programa de Segundo Título.