Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de Agosto de 2023

Alta convocatoria concita el Segundo Seminario Discente de la FECS

Este segundo encuentro aumentó en un 62 % la postulación y exposición con respecto al año anterior, consolidándose como uno de los espacios más importantes para dar a conocer investigaciones realizadas por estudiantes y egresados.

El jueves 13 de julio del presente año, entre las 10:00 y 18:00 horas, se desarrolló el Segundo Seminario Discente en modalidad híbrida UCEN, reuniendo a estudiantes de las sedes de Santiago y Coquimbo. El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la FECS, junto a la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Según sus organizadores, esta segunda versión del Seminario, logró su propósito consolidándose como un espacio de reflexión crítica e intercambio entre docentes, estudiantes y egresados de las diversas carreras, a partir de proyectos e investigaciones, emanadas de las asignaturas orientadas a la formación en investigación y la obtención del Grado de Licenciatura o Título Profesional.  

El Seminario contó con las palabras de inicio por parte del director del Inveducs, Juan Pablo Prieto Cox y la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares. Desde sus miradas, valoraron la instancia como una oportunidad para conocer, fortalecer y promover una cultura de investigación en los estudiantes, egresados y profesores involucrados con ellos. Además, han reconocido que las problemáticas, los contextos y las metodologías de investigación presentadas en el Segundo Seminario Discente, han sido diversas y consistentes con los procesos políticos, sociales y educativos que experimenta la ciudadanía hoy.

"Nuestros aportes en educación, deben avanzar hacia la resolución de los constantes desafíos que se presentan en el contexto educativo, no solo al interior del aula, sino a nivel de política, cultura y práctica” , comentó Zayda Olivares, directora de la Carrera de Educación Diferencial, Región de Coquimbo. 

Cabe destacar que, se presentaron en total 21 ponencias de investigaciones pertenecientes a las Carreras de Educación Parvularia (2), Pedagogía en Educación Diferencial (10), Pedagogía en Educación Física (2), Sociología (5) y Pedagogía en Matemática y Estadística (2). Todas ellas, distribuidas según líneas de investigación y en cuatro franjas horarias coordinadas por: “Inclusión y Diversidad”, María Angélica Valladares Astudillo; “Sociedad y Políticas Públicas”, Beatriz Revuelta Rodríguez; “Autorregulación del Aprendizaje y Curriculum y Aprendizaje”, Carmen Gloria Covarrubias Apablaza y por último, “Inclusión y Diversidad”, Alexis Araya Cortés.

Entre las ponencias, destacaron “Inclusión y Diversidad”, el razonamiento estadístico en los docentes a partir de la taxonomía SOLO, la percepción de los docentes con respecto al aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista con TIC. También, las ponencias asociadas a “Sociedad y Políticas Públicas” estratificación y desigualdad social o las redes sociales y la influencia en la inteligencia emocional.  Y, por último, adscritas a la “Autorregulación del Aprendizaje y Curriculum y Aprendizaje” cuyas presentaciones dieron cuenta de las percepciones familiares sobre la mediación pedagógica o los factores que influyen en la participación activa de los estudiantes en las clases de Educación Física , entre otros.

Para las estudiantes de 5° año de Ed. Diferencial de Coquimbo, Paulina Chocano y Catalina Rojas, esta actividad es una oportunidad enriquecedora para sus investigaciones "visualizar aquellas investigaciones de los y las compañeras/os que han egresado, nos permitieron observar aquellas competencias que esperamos cumplir" y "como Centro de Estudiantes, estamos muy agradecidas por esta instancia, ya que entrega un espacio de aprendizaje para todos quienes formamos la carrera y la facultad. Esto fortalece nuestra formación e invita a mirar con mayor interés la  investigación en nuestra facultad. Esperamos poder seguir contando con estos espacios y que en la próxima convocatoria haya aún más participación” , comentaron.

Cabe destacar el compromiso e interés de quienes participaron en esta nueva versión y el aumento en un 62 % respecto al año anterior en cantidad de postulantes y expositores. "Una tercera convocatoria será un desafío para potenciar la colaboración, la cultura y la trayectoria en la investigación de nuestra comunidad universitaria", señalaron desde la organización de la actividad.

Ponencias presentadas en el Segundo Seminario Discente 2023

 

Temática

Estudiantes

Profesor(a)

Carrera

Sede

Razonamiento estadístico en docentes de matemática en enseñanza media basado en la taxonomía SOLO.

 

Constanza Rojas Mundet, Estefani Patiño Contreras, Savka Riveros Silva y Catalina Contreras Alvarado.

Nicolás Sánchez Acevedo

Pedagogía en Matemática y Estadística

Santiago

Actitud de estudiantes universitarios frente a la diversidad e inclusión

Javiera Alejandra Adaros Silva, Mayte Yermen Alfaro Vargas, Geraldy Lisette Espinoza Pizarro, Andrea Francisca Henríquez Abaroa, Paz Rosario Lazo Rivera y Gisela Alexandra Rojas Godoy

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

El universo simbólico de los comerciales de la televisión chilena enfocados en una igualdad de género.

Francesca Beatriz Araya Muñoz

Nicolás Gómez Núñez

Sociología

Santiago

Concepciones de las familias respecto a la inclusión de estudiantes trastorno espectro autista en aula regular

 

Pilar Araya Contador, Nicole Araya González, Ailyn Tapia Adaros y Javiera Zepeda Reyes

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

Concepciones de los estudiantes sordos sobre las barreras comunicacionales que enfrentan en los establecimientos educacionales regulares

Sandy Bordones Castro, Camila García González, Francisca Gálvez Barrera, Rocío Ordenes Sandoval y Beatriz González Tapia.

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

Las redes sociales y la influencia en la inteligencia emocional

 

Dafne Daud, Francisca Valderrama

Daniel Fredes

Sociología

Coquimbo

Conocimiento de la percepción del equipo pedagógico y las familias respecto a la temática de equidad de género con el propósito de crear una propuesta educativa de equidad de género sustentada en las políticas públicas para ser implementada en niños y niñas del nivel de transición I y II, que asisten a una escuela dependiente de la DEM de Santiago durante el segundo semestre del 2023.

Mariana Ahumada Rivera, María Catalina Cáceres Suárez, Aline Escudero Castillo, Daniela Marais Carabantes y Camila Sanhueza Arcis

Roxana Estévez Pérez

Educación Parvularia

Santiago

Estratificación y desigualdad.

Javier Jara y Fernanda Carrillo

 

Nicolás Gómez Núñez

Sociología

Santiago

Movilidad social y apropiación de oportunidades para el análisis de casos respecto al acceso al mercado a través del emprendimiento y la creación de microempresas. 

David López Castro y Bastián Gaymer Aguilera

Nicolás Gómez Núñez

Sociología

Santiago

Repertorios de acción y construcción simbólica. Apuntes desde los ciclistas en la calle y en grupo

Marcelo Fuentes Pino

Beatriz Revuelta Rodríguez

Sociología

Santiago

Nivel de consumo de alcohol en estudiantes de ciencias sociales. Un estudio con estudiantes de la Universidad Central de Chile

 

Diego Alejandro Palominos Acuña, Francisca Daniela Poblete Contreras y Ricardo Ignacio Poblete Valenzuela

Luis Gajardo Ibáñez

Sociología

Santiago

Habilidades socioemocionales desde la perspectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista.

Araceli Bugueño, Sofía Hernández, Thyare Mancilla, Antonia Osorio, Patricia Ramírez e Isidora Olivares.

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

Construcción de diálogos mediados, sus características y relación con la perspectiva de género dentro del quehacer pedagógico de un Nivel Medio de un jardín infantil

Carolina Pardo, Constanza Larraín y Catalina Herrera

 

Sonia Fuentes Muñoz

Educación Parvularia

Santiago

Actividad física durante los recreos como medio de desarrollo de la competencia actitudinal de trabajo en equipo en estudiantes de segundo ciclo de educación básica

Nicolás Canales Tabilo, Matías Dinamarca Cortés, Álvaro Fuentes Marambio, Michael Guardia Guardia, Rodrigo Juárez Pozo y Matías Ortega Garín.

Cristián Pérez Tapia

Pedagogía en Educación Física

Coquimbo

Percepciones de familias sobre la mediación pedagógica en el hogar

 

 Valentina Constanza Ochoa Torres y Valeria Andrea Peralta Villalón

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

Factores que influyen en la decisión de los estudiantes a participar activamente en la clase de Educación Física

Diego Arriagada, Javiera Gloria y Nicolás Rodríguez

 

Marcela Brevis Yéver

Pedagogía en Educación Física

Coquimbo

Expectativas de estudiantes autistas de la universidad central de chile en relación a los apoyos integrales institucionales

Javiera Galaz Yévenes, Andrea González Lastra, Anaís Hernández Contreras, Catalina Mejías Esparza, Constanza Sepúlveda Retamal.

Luis Venegas Ramos

Pedagogía en Educación Diferencial

Santiago

TIC y aprendizaje en estudiantes con Trastorno espectro Autista: Percepciones Docentes

Paulina Cavas Espinoza, Paulina Galleguillos Pinto, Natalia López Gómez, Javiera Muñoz Cortés, Catalina Rojas Álvarez y Belén Sánchez Horta

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

Concepciones y prácticas del profesorado sobre habilidades socioemocionales en estudiantes con trastorno del espectro autista

Valentina Bassi Morales, Paulina Chocano Vergara, Maira Heredia González, María José Munizaga Cuello, Alexandra Sánchez Ardiles y Catalina Valdés Madrid

 

Alexis Araya Cortés

Pedagogía en Educación Diferencial

Coquimbo

El conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas sobre la desviación estándar. Un estudio de caso

 

Yarod Bustamante Silva, Felipe Huerta Molina y Neftalí Reyes Yáñez

 

Nicolás Sánchez Acevedo

Pedagogía en Matemática y Estadística

Santiago

La convivencia escolar inclusiva: Barreras y facilitadores en la gestión de establecimientos de distinta dependencia.

Consuelo Cueto Vejar, Catalina Landa Osses, María Ignacia Silva Espinoza y Constanza Varela Hormazábal

María Angélica Valladares Astudillo

Pedagogía en Educación Diferencial

Santiago

Fuente: elaboración propia