Martes 8 de Agosto de 2023
Este segundo encuentro aumentó en un 62 % la postulación y exposición con respecto al año anterior, consolidándose como uno de los espacios más importantes para dar a conocer investigaciones realizadas por estudiantes y egresados.
El jueves 13 de julio del presente año, entre las 10:00 y 18:00 horas, se desarrolló el Segundo Seminario Discente en modalidad híbrida UCEN, reuniendo a estudiantes de las sedes de Santiago y Coquimbo. El encuentro fue organizado por el Instituto de Investigación y Postgrado de la FECS, junto a la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial. Según sus organizadores, esta segunda versión del Seminario, logró su propósito consolidándose como un espacio de reflexión crítica e intercambio entre docentes, estudiantes y egresados de las diversas carreras, a partir de proyectos e investigaciones, emanadas de las asignaturas orientadas a la formación en investigación y la obtención del Grado de Licenciatura o Título Profesional.
El Seminario contó con las palabras de inicio por parte del director del Inveducs, Juan Pablo Prieto Cox y la directora de Pedagogía en Educación Diferencial, María Angélica Valladares. Desde sus miradas, valoraron la instancia como una oportunidad para conocer, fortalecer y promover una cultura de investigación en los estudiantes, egresados y profesores involucrados con ellos. Además, han reconocido que las problemáticas, los contextos y las metodologías de investigación presentadas en el Segundo Seminario Discente, han sido diversas y consistentes con los procesos políticos, sociales y educativos que experimenta la ciudadanía hoy.
"Nuestros aportes en educación, deben avanzar hacia la resolución de los constantes desafíos que se presentan en el contexto educativo, no solo al interior del aula, sino a nivel de política, cultura y práctica” , comentó Zayda Olivares, directora de la Carrera de Educación Diferencial, Región de Coquimbo.
Cabe destacar que, se presentaron en total 21 ponencias de investigaciones pertenecientes a las Carreras de Educación Parvularia (2), Pedagogía en Educación Diferencial (10), Pedagogía en Educación Física (2), Sociología (5) y Pedagogía en Matemática y Estadística (2). Todas ellas, distribuidas según líneas de investigación y en cuatro franjas horarias coordinadas por: “Inclusión y Diversidad”, María Angélica Valladares Astudillo; “Sociedad y Políticas Públicas”, Beatriz Revuelta Rodríguez; “Autorregulación del Aprendizaje y Curriculum y Aprendizaje”, Carmen Gloria Covarrubias Apablaza y por último, “Inclusión y Diversidad”, Alexis Araya Cortés.
Entre las ponencias, destacaron “Inclusión y Diversidad”, el razonamiento estadístico en los docentes a partir de la taxonomía SOLO, la percepción de los docentes con respecto al aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista con TIC. También, las ponencias asociadas a “Sociedad y Políticas Públicas” estratificación y desigualdad social o las redes sociales y la influencia en la inteligencia emocional. Y, por último, adscritas a la “Autorregulación del Aprendizaje y Curriculum y Aprendizaje” cuyas presentaciones dieron cuenta de las percepciones familiares sobre la mediación pedagógica o los factores que influyen en la participación activa de los estudiantes en las clases de Educación Física , entre otros.
Para las estudiantes de 5° año de Ed. Diferencial de Coquimbo, Paulina Chocano y Catalina Rojas, esta actividad es una oportunidad enriquecedora para sus investigaciones "visualizar aquellas investigaciones de los y las compañeras/os que han egresado, nos permitieron observar aquellas competencias que esperamos cumplir" y "como Centro de Estudiantes, estamos muy agradecidas por esta instancia, ya que entrega un espacio de aprendizaje para todos quienes formamos la carrera y la facultad. Esto fortalece nuestra formación e invita a mirar con mayor interés la investigación en nuestra facultad. Esperamos poder seguir contando con estos espacios y que en la próxima convocatoria haya aún más participación” , comentaron.
Cabe destacar el compromiso e interés de quienes participaron en esta nueva versión y el aumento en un 62 % respecto al año anterior en cantidad de postulantes y expositores. "Una tercera convocatoria será un desafío para potenciar la colaboración, la cultura y la trayectoria en la investigación de nuestra comunidad universitaria", señalaron desde la organización de la actividad.
Ponencias presentadas en el Segundo Seminario Discente 2023
Temática |
Estudiantes |
Profesor(a) |
Carrera |
Sede |
Razonamiento estadístico en docentes de matemática en enseñanza media basado en la taxonomía SOLO.
|
Constanza Rojas Mundet, Estefani Patiño Contreras, Savka Riveros Silva y Catalina Contreras Alvarado. |
Nicolás Sánchez Acevedo |
Pedagogía en Matemática y Estadística |
Santiago |
Actitud de estudiantes universitarios frente a la diversidad e inclusión |
Javiera Alejandra Adaros Silva, Mayte Yermen Alfaro Vargas, Geraldy Lisette Espinoza Pizarro, Andrea Francisca Henríquez Abaroa, Paz Rosario Lazo Rivera y Gisela Alexandra Rojas Godoy |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
El universo simbólico de los comerciales de la televisión chilena enfocados en una igualdad de género. |
Francesca Beatriz Araya Muñoz |
Nicolás Gómez Núñez |
Sociología |
Santiago |
Concepciones de las familias respecto a la inclusión de estudiantes trastorno espectro autista en aula regular
|
Pilar Araya Contador, Nicole Araya González, Ailyn Tapia Adaros y Javiera Zepeda Reyes |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Concepciones de los estudiantes sordos sobre las barreras comunicacionales que enfrentan en los establecimientos educacionales regulares |
Sandy Bordones Castro, Camila García González, Francisca Gálvez Barrera, Rocío Ordenes Sandoval y Beatriz González Tapia. |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Las redes sociales y la influencia en la inteligencia emocional
|
Dafne Daud, Francisca Valderrama |
Daniel Fredes |
Sociología |
Coquimbo |
Conocimiento de la percepción del equipo pedagógico y las familias respecto a la temática de equidad de género con el propósito de crear una propuesta educativa de equidad de género sustentada en las políticas públicas para ser implementada en niños y niñas del nivel de transición I y II, que asisten a una escuela dependiente de la DEM de Santiago durante el segundo semestre del 2023. |
Mariana Ahumada Rivera, María Catalina Cáceres Suárez, Aline Escudero Castillo, Daniela Marais Carabantes y Camila Sanhueza Arcis |
Roxana Estévez Pérez |
Educación Parvularia |
Santiago |
Estratificación y desigualdad. |
Javier Jara y Fernanda Carrillo
|
Nicolás Gómez Núñez |
Sociología |
Santiago |
Movilidad social y apropiación de oportunidades para el análisis de casos respecto al acceso al mercado a través del emprendimiento y la creación de microempresas. |
David López Castro y Bastián Gaymer Aguilera |
Nicolás Gómez Núñez |
Sociología |
Santiago |
Repertorios de acción y construcción simbólica. Apuntes desde los ciclistas en la calle y en grupo |
Marcelo Fuentes Pino |
Beatriz Revuelta Rodríguez |
Sociología |
Santiago |
Nivel de consumo de alcohol en estudiantes de ciencias sociales. Un estudio con estudiantes de la Universidad Central de Chile
|
Diego Alejandro Palominos Acuña, Francisca Daniela Poblete Contreras y Ricardo Ignacio Poblete Valenzuela |
Luis Gajardo Ibáñez |
Sociología |
Santiago |
Habilidades socioemocionales desde la perspectiva de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. |
Araceli Bugueño, Sofía Hernández, Thyare Mancilla, Antonia Osorio, Patricia Ramírez e Isidora Olivares. |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Construcción de diálogos mediados, sus características y relación con la perspectiva de género dentro del quehacer pedagógico de un Nivel Medio de un jardín infantil |
Carolina Pardo, Constanza Larraín y Catalina Herrera
|
Sonia Fuentes Muñoz |
Educación Parvularia |
Santiago |
Actividad física durante los recreos como medio de desarrollo de la competencia actitudinal de trabajo en equipo en estudiantes de segundo ciclo de educación básica |
Nicolás Canales Tabilo, Matías Dinamarca Cortés, Álvaro Fuentes Marambio, Michael Guardia Guardia, Rodrigo Juárez Pozo y Matías Ortega Garín. |
Cristián Pérez Tapia |
Pedagogía en Educación Física |
Coquimbo |
Percepciones de familias sobre la mediación pedagógica en el hogar
|
Valentina Constanza Ochoa Torres y Valeria Andrea Peralta Villalón |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Factores que influyen en la decisión de los estudiantes a participar activamente en la clase de Educación Física |
Diego Arriagada, Javiera Gloria y Nicolás Rodríguez
|
Marcela Brevis Yéver |
Pedagogía en Educación Física |
Coquimbo |
Expectativas de estudiantes autistas de la universidad central de chile en relación a los apoyos integrales institucionales |
Javiera Galaz Yévenes, Andrea González Lastra, Anaís Hernández Contreras, Catalina Mejías Esparza, Constanza Sepúlveda Retamal. |
Luis Venegas Ramos |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
TIC y aprendizaje en estudiantes con Trastorno espectro Autista: Percepciones Docentes |
Paulina Cavas Espinoza, Paulina Galleguillos Pinto, Natalia López Gómez, Javiera Muñoz Cortés, Catalina Rojas Álvarez y Belén Sánchez Horta |
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
Concepciones y prácticas del profesorado sobre habilidades socioemocionales en estudiantes con trastorno del espectro autista |
Valentina Bassi Morales, Paulina Chocano Vergara, Maira Heredia González, María José Munizaga Cuello, Alexandra Sánchez Ardiles y Catalina Valdés Madrid
|
Alexis Araya Cortés |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Coquimbo |
El conocimiento especializado del Profesor de Matemáticas sobre la desviación estándar. Un estudio de caso
|
Yarod Bustamante Silva, Felipe Huerta Molina y Neftalí Reyes Yáñez
|
Nicolás Sánchez Acevedo |
Pedagogía en Matemática y Estadística |
Santiago |
La convivencia escolar inclusiva: Barreras y facilitadores en la gestión de establecimientos de distinta dependencia. |
Consuelo Cueto Vejar, Catalina Landa Osses, María Ignacia Silva Espinoza y Constanza Varela Hormazábal |
María Angélica Valladares Astudillo |
Pedagogía en Educación Diferencial |
Santiago |
Fuente: elaboración propia