Lunes 10 de Abril de 2017
Con la Charla magistral “Desafíos a la formación inicial docente y orientaciones curriculares a partir de la reforma educacional”, Alejandra Arratia, Coordinadora de la Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio de Educación, inauguró el año académico de la Facultad de Ciencias de la Educación.
La Inauguración comenzó con las palabras de bienvenida del rector Santiago González, quien destacó el trascendental momento que vive la educación en nuestro país y el rol fundamental que le compete a la facultad en materia de formación docente.
“Estamos enfrentando una nueva ley de carrera docente que nos pone metas y obligaciones. Siempre hemos pensado que la educación pública y privada se fortalece fundamentalmente en la formación de los profesores”. El rector destacó también el derecho a una educación universitaria gratuita, así como el privilegio que tienen los jóvenes por ingresar a la universidad para ser formados y ser un aporte a la sociedad.
“Nos alegramos mucho que la Facultad de Educación esté creciendo en Santiago y en la Serena, estamos desarrollando importantes proyectos y tenemos que seguir con la misma fuerza y el mismo ímpetu de siempre” concluyó la máxima autoridad de la Universidad.
Luego, la decana Pilar Calderón se refirió al trabajo que la facultad ha estado desarrollando junto al Ministerio de Educación en materia de formación docente e instó a los estudiantes a ser partícipes desde su rol como agentes de cambio. “Es tarea de todos y todas construir un proyecto país con mirada de equidad donde el derecho a la educación de calidad, sea el bastión para el logro de la verdadera justicia social” concluyó.
Desafíos a la formación inicial docente
La charla magistral por parte de Alejandra Arratia, comenzó agradeciendo la invitación de la Universidad y destacó el enfoque planteado por la facultad en materia de educación, el que consideró se encuentra en sintonía con los desafíos que el ministerio presenta. Durante su presentación, Arratia abordó temas referidos al sistema de aseguramiento de la calidad, reforma educacional, curriculum nacional, desafíos a la formación inicial docente y los procesos de bases curriculares para 3° y 4° medio que recién cerró su periodo de consulta.
Respecto a los cambios a la reforma educacional y al curriculum nacional, la especialista en educación destacó la perspectiva de largo plazo que deben de abordar como ministerio y no depender de la disposición política de un gobierno “las políticas de desarrollo curricular deben ser políticas a largo plazo porque esa es la forma en la que pactamos la equidad en la formación de nuestros estudiantes”.
Al finalizar su presentación, la Coordinadora Nacional dijo a los asistentes “hemos tenido un espacio de trabajo fructífero con la facultad y quisiéramos mantenerlo, tenemos una total disposición para eso y creo que en ese trabajo colaborativo es donde se tejen las mejoras”.