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Miércoles 2 de Noviembre de 2016

Actualidad Central: Tareas a casa, ¿Reprobadas o aprobadas?

La profesora de pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Educación, Leticia Monsalve, participó junto a un panel de expertos del debate sobre el impacto que genera en los niños y niñas las tareas escolares.

En un nuevo programa de Actualidad Central de CNN Chile, la profesora de Pedagogía en Educación General Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación, Leticia Monsalve, participó en torno al debate sobre si es necesario prohibir que los colegios manden tareas a los estudiantes.

En Chile como en otras partes del mundo este tema se ha instalado con fuerza en la discusión pública. El caso más emblemático es el de Francia, donde se prohibió por decreto en 1956 las tareas para la casa. Finlandia que ostenta los mejores resultados en educación a nivel mundial, las tareas son muy reducidas y no toman más de 10 a 20 minutos diarios a los escolares.

En nuestro país, la discusión ha surgido a partir de una par de iniciativas parlamentarias que apuntan incluso a prohibirlas y al mismo tiempo, por una campaña levantada en redes sociales por el movimiento "La tarea es sin tarea", que busca poner fin a lo que ellos definen como el agobio de los estudiantes que pasan casi todo el día en el colegio en una Jornada Escolar Completa y deben además, dedicar varias horas a deberes escolares en sus casas. Este movimiento, se hace la pregunta ¿qué adulto aceptaría estas condiciones de trabajo? Es decir, terminar su jornada y tener que seguir trabajando con la obligación de entregar el resultado de su trabajo al día siguiente. Se asegura también que las tareas impactan en la familia, dificultando que los padres que trabajan todo el día, puedan disfrutar con sus niños.

Por otra parte, los defensores de estas obligaciones señalan que con una prohibición de este tipo, se terminaría dañando la autonomía de los colegios y que si las tareas están bien pensadas y en función de las habilidades de los alumnos, permiten desarrollar iniciativas y hábitos de estudio que ayudarán en el futuro a desarrollar un trabajo planificado y organizado, habilidades indispensables en la vida adulta.

Durante el debate surgieron preguntas como: ¿son necesarias las tareas para el proceso formativo de los niños? ¿Existen otras técnicas más útiles para generar los mismos resultados? ¿ Es este un fracaso de la Jornada Escolar Completa?

Al respecto, la profesora Monsalve afirmó, "Yo creo que el problema tiene que ver más con el tipo de tarea, el profesor tiene que ser un sujeto desafiante, que lleve a los niños a tener el deseo de buscar más información de la que le estoy entregando en la clase. Cuando un profesor creativamente logra que el estudiante se motive para querer saber más acerca de lo que está aprendiendo, ésa es una tarea efectiva y en ese sentido, la tarea cumple con el objetivo".

Además agregó que "El sistema educativo debiese flexibilizar, entendiendo la diversidad de realidades en el aula. Si bien es cierto que todos los niños tienen derecho, pareciera ser que los deberes no están conectados y más aún, si no hay coordinación entre los distintos profesores que mandan tareas a sus alumnos, vamos a terminar en un caos".

Al finalizar, la profesora Monsalve hizo un llamado a los profesores para que se atrevan a jugar más con los niños, sobre todo en la etapa de formación inicial, "los niños desde que nacen hasta los nueve años son absolutamente lúdicos, el juego es una estrategia de aprendizaje y si el profesor se atreve a jugar con ellos, paralelamente van a aprender una multiplicidad de contenidos".

En esta discusión abierta participaron además la Investigadora Política de Educación 2020, Loreto Jara; la Magister en Psicología Educacional, Carolina Pezoa y la representante del movimiento La tarea es sin tareas, Paulina Fernández.

Actualidad Central se emite todos los sábados a las 11:00 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los espectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.



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