Viernes 28 de Junio de 2024
“Imágenes y Discursos: Aproximaciones a la Enseñanza de la Literatura Multimodal en Contextos de Educación Superior en América Latina” es el título del artículo académico desarrollado.
La profesora Ingrid Sánchez junto a los profesores Juan Sebastián Contreras y el director de carrera, Claudio Contreras de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, en colaboración con la Fundación Universitaria San Mateo, publicaron el dossier titulado “Imágenes y Discursos: Aproximaciones a la Enseñanza de la Literatura Multimodal en Contextos de Educación Superior en América Latina”. Este trabajo, fruto de una colaboración académica, recopila diversas perspectivas y propuestas teórico-metodológicas sobre la enseñanza del texto literario multimodal en la educación superior.
Al ser consultados sobre esta publicación, los académicos destacaron: “La importancia de integrar estos nuevos discursos a la formación inicial docente consiste en que las formas de expresión artísticas se diversifican constantemente y, por ello, el desafío es integrar narrativas multimodales a las prácticas educativas”, señalaron.
El dossier, que cuenta con la indexación EriPlus, explora la educación literaria como un componente esencial del currículo de lenguaje, comunicación y literatura. En los campos del arte, el diseño y la visualidad, la literatura se ha tradicionalmente considerado como un medio de expresión verbal o escrita. Sin embargo, este trabajo amplía esa perspectiva al considerar la literatura como una forma de expresión visual. La investigación aborda la multimodalidad de la literatura, incluyendo la e-literatura, la palabra-imagen, los poemas sonoros y la literatura ergódica, entre otras formas artísticas.
La revista Designio, publicada semestralmente, se especializa en diseño gráfico y estudios de la imagen. Este medio académico ofrece un espacio para la reflexión y difusión de investigaciones que abordan la intersección entre el diseño, la visualidad y otras disciplinas artísticas y literarias. La inclusión del dossier de los académicos de la Universidad Central y la Fundación Universitaria San Mateo en esta revista resalta la relevancia y el impacto de sus investigaciones en el ámbito de la educación y las artes.
Este logro no solo es un reconocimiento al trabajo y dedicación de los profesores involucrados, sino también un aporte significativo a la reflexión y desarrollo de nuevas metodologías educativas que integren la riqueza de las narrativas multimodales en la formación de futuros docentes.