La investigación doctoral presentada por el profesor Rodrigo Sanhueza, busca comprender los sentidos y significaciones que la comunidad sorda, otorga a la educación de los mismos estudiantes sordos, su identidad, y su relación con la cultura y la lengua de señas.
En octubre 2019, el Dr. Rodrigo Sanhueza, docente de la carrera de Educación Diferencial, presentó la publicación titulada “La escuela como no espacio para el Sordo”, esto, en el marco del libro recopilador de resúmenes de tesis doctorales "Estudios doctorales en diversidad sorda: comunicación, educación e interculturalidad en chile" de la editorial Palibrio.
Dicha recopilación, fue realizada por la doctora Gina Morales Acosta, quien durante la presentación de la obra del profesor Sanhueza, señaló “El resumen del estudio muestra los tópicos específicos que se relacionan con las tensiones que se presentan en la escolarización de los sujetos Sordos y su reconocimiento como grupo cultural”.
En esta linea, la investigación, aborda desde una interpretación hermenéutica, dos fuerzas culturales al interior de una escuela: los sordos y los oyentes. Ellas nos invitan a reflexionar y preguntarnos sobre cómo se expresan las culturas sordas y oyentes al interior de un establecimiento educativo.
La investigación se desarrolló con un abordaje cualitativo etnográfico y constructivista en el sentido de buscar los significados utilizando como instrumentos: la observación reflexiva y la entrevista comprensiva, sumado a esto, se usó la fotografía etnográfica con la finalidad de registrar, dentro del ámbito de la cultura, el fenómeno investigado.
Como parte de la interpretación de los principales resultados, se encuentra que para la comunidad sorda los espacios creados y recreados por los oyentes son no lugares, es decir espacios en donde no hay desarrollo identitario y en el cual su existencia y comprensión es compleja.