Loredana Ayala, subdirectora del Instituto Internacional de Educación Infantil (IIDEI) y académica de la carrera de Educación Parvularia de la UCEN, fue invitada por la Universidad Austral de Chile a dictar una charla en torno a la exitosa experiencia de trabajo desarrollada para los niños de la comuna de Castro, Chiloé.
Con la asistencia de estudiantes y docentes de la Carrera Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Auatral sede Puerto Montt, se llevó a cabo el pasado 9 de septiembre y de manera telemática, la charla liderada por la docente UCEN; instancia que permitió reflexionar en torno a la propuesta de co-construcción del currículo culturalmente pertinente para los niños y niñas de la comuna de Castro-Chiloé, experiencia que ha suscitado un creciente interés por parte de la comunidad académica.
La presentación titulada “La relación con el entorno en un mundo complejo: la experiencia de Castro – Chiloé”, permitió dar a conocer el trabajo con las comunidades educativas que han solicitado realizar esta co-construcción curricular, dándole voz a las comunidades en relación con lo que desean favorecer en los niños y niñas, desde los elementos culturales identitarios de cada una de ellas.
De esta forma, se construye una propuesta educativa que responda a las necesidades particulares, la que posteriormente se implementa dentro de los centros educativos dependientes de la Municipalidad.
Según la profesora Ayala, esto se trata de construir propuestas educativas contextualizadas a las realidades de cada niño(a) del nivel de Educación Parvularia “Se mira y analiza esta experiencia de construcción curricular desde el paradigma de la complejidad, siendo el fundamento principal que han usado, a nivel mundial, para desarrollar y fortalecer propuestas educativas más innovadoras y centradas en la niñez como protagonistas de sus aprendizajes” comentó.
Para conocer más detalles de la experiencia que se desarrolló en la comuna de Castro a partir del 2012 hasta el 2017, se publicó el libro denominado “Bitácora de una travesía. La Implementación de un Currículum Culturalmente Pertinente para las niñas y niños de la Comuna de Castro” (2017), que da cuenta del proceso y sus resultados.
Participaron de la actividad, docentes y estudiantes de cuarto semestre de la carrera.