Martes 10 de Septiembre de 2024
Stephany Griffith-Jones, Vicepresidenta del Banco Central de Chile, expuso este lunes 09 de septiembre de 2024 los principales hitos del Informe de Política Monetaria del Banco Central (IPOM, publicado la semana pasada, en la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central.
En su presentación, valora la caída significativa de la inflación desde su máximo de 14.1% en agosto de 2022. El Banco Central proyecta para fines del 2025 una inflación del 3,6%, llegando al 3% en los primeros meses de 2026, antes de lo proyectado en el IPOM anterior de junio. A 2 años las expectativas para la inflación se mantienen ancladas en la meta de 3%.
En la presentación se destaca que el Banco Central ha ido en la senda correcta de tomar decisiones de política monetaria en base a la información del momento.
La Consejera señaló que la economía chilena ha estado creciendo durante este año, aunque a un ritmo algo más moderado durante el segundo trimestre. Esto debido a una reducción del gasto de consumo de los hogares en bienes no durables y servicios. El Banco Central espera que la economía chilena crezca entre 2,25% y 2,75% este año. Por el lado de la inflación, ésta ha subido por el alza de los precios de la energía y los alimentos; se proyecta que el 2024 termine con una inflación de 4,5%.
Entre los factores a monitorear, está la debilidad del mercado laboral. La caída en el consumo de las familias en el segundo trimestre, que puede ser transitoria, posibilita menores presiones inflacionarias. En el plano externo, la debilidad del mercado laboral norteamericano y la caída de la inflación en ese país. esta posibilitando reducciones en la tasa de política de la Reserva Federal.
Griffith-Jones señala que el Banco Central continuará reduciendo la tasa de política monetaria y ya se observa un efecto positivo de traspaso sobre las tasas de los créditos bancarios (tanto créditos de consumo como comerciales).
En cuanto al PIB tendencial, es decir la capacidad de crecimiento de la economía a mediano plazo, la Vicepresidenta del Banco Central señala que son datos que hay que analizar con mucho cuidado. El rango de proyección hasta el 2033 se mueve entre el 1,8% anual en el actual escenario central, y a 2,1% anual en el escenario optimista, dependiendo de los supuestos de la proyección.
Ambas proyecciones se basan en una mayor o menor convergencia a la recuperación de horas trabajadas a la situación pre-pandemia y a las tasas de participación laboral de la OCDE. La visión optimista, en cambio, es decir el crecimiento tendencial del 2,1%, incorpora los potenciales cambios estructurales derivados de la transición hacia energías verdes a nivel global como resultado de una fuerte inversión en proyectos no mineros.
En este contexto, la Vicepresidenta señala el impulso al hidrogeno verde y todos los proyectos que se podrían materializar en los próximos años, lo que contribuirá a recuperar la tasa de inversión de la economía.
Griffith-Jones piensa que este escenario de transición verde para llegar a emisiones cero de carbono al 2050 puede ser muy beneficioso para Chile, porque el país cuenta con minerales esenciales para la transición verde, tanto en energía como electromovilidad (cobre y litio) y está impulsando el desarrollo del hidrógeno verde (competitivo por condiciones climáticas favorables en Chile; esto lo hace muy atractivo para inversionistas extranjeros).
Si quieres conocer en detalle el IPoM de este mes, puedes revisar la presentación que dispuso el Banco Central en su sitio web. Asimismo, puedes revisar la transmisión de la actividad en el canal de YouTube de nuestra Universidad.