Martes 12 de Noviembre de 2024
En el encuentro se abordaron los principales desafíos y objetivos de la propuesta de financiamiento FES, con un panel de discusión en el que participaron el Rector de la Casa de Estudios anfitriona y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Santiago González Larraín, y la Rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkohl.
El pasado viernes 8 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio "Reforma al sistema de créditos en Chile. Cambios e impactos en la educación superior", un espacio de análisis y diálogo que reunió a destacados actores del sector en el auditorio Carlos Blin del edificio Vicente Kovacevic II de la Universidad Central. La actividad contó con la participación del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, quien presentó los principales puntos del Fondo de Educación Superior (FES), la nueva propuesta de financiamiento público impulsada por el gobierno, un modelo que busca reemplazar los actuales créditos estudiantiles con un sistema sostenible y libre de endeudamiento, en beneficio de miles de estudiantes y sus familias.
La jornada, organizada por el Centro de Estudio de Economía y Sociedad (ESOC), la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones y la Facultad de Educación de la U. Central, incluyó un panel de discusión en el que participaron el Rector de la Casa de Estudios anfitriona y Presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), Santiago González Larraín, y la Rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkohl. Dicho panel fue moderado por el investigador de ESOC-UCEN, Héctor Ríos.
Durante su intervención, el subsecretario explicó que el objetivo del FES es facilitar el acceso a la educación superior sin generar deuda, mediante un financiamiento más sostenible y con mayor eficiencia en el gasto público. A través de esta nueva herramienta, el gobierno propone reemplazar los créditos estudiantiles con un financiamiento directo que alivie la carga financiera de miles de estudiantes y sus familias.
El Rector González precisó que “esto nos impacta fuertemente y cualquier sistema que tenga que ver con el financiamiento de la educación superior para nosotros es muy importante. Si sumamos a las universidades tradicionales privadas que están en el CRUCH (Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas), llegamos más o menos al 70%. Por lo tanto, esto impacta en un 30% a los estudiantes que están en la educación pública y a un 70% que son los estudiantes que están en la educación privada. Y como todos son estudiantes chilenos, no podemos hacer la diferencia que uno esté en el sector público y otro esté en el sector privado. A todos tenemos que tratarnos por igual, a todos tenemos que entregarles los beneficios”.
Además del financiamiento, la reforma aborda el alivio de las deudas educativas existentes mediante un plan de condonación. El subsecretario puntualizó que esta transición es clave para asegurar que los estudiantes actuales y futuros tengan acceso a una educación superior sin endeudarse, en un país donde los aranceles universitarios figuran entre los más altos a nivel mundial.
Por su parte, la Rectora de la Universidad Miguel de Cervantes, Marigen Hornkohl, aseguró que “el debate es el espacio privilegiado, pero tiene que estar basado en evidencia. Todo lo que hoy día las universidades estamos ofreciendo de una u otra forma y de acuerdo a nuestras características, hagamos un mapeo y veamos entonces cómo pensar en aranceles diferenciados”.
“La transformación que hoy analizamos requiere consenso y corresponsabilidad de todos los actores de la sociedad”, señaló Andrea Figueroa, Decana (i) de la Facultad de Educación. “Avanzar hacia un modelo más justo y eficiente implica no solo un cambio en la manera en que financiamos la educación, sino también un compromiso con la inversión que realizamos como país”.
En tanto, el decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones U. Central, Luis Riveros, destacó el valor de este espacio de reflexión y diálogo para avanzar en la reforma. “Quiero resaltar la relevancia de este conversatorio y expresar mi gratitud a quienes han hecho posible este espacio. Estoy convencido de que el diálogo y las perspectivas compartidas contribuirán a un camino más claro hacia esta reforma, favoreciendo decisiones informadas y colaborativas en beneficio de la educación superior chilena y de nuestro estudiantado”, señaló.
El conversatorio finalizó con la reafirmación de un compromiso transversal de colaboración para avanzar en una reforma educativa que permita una educación superior inclusiva y de calidad para todos y todas.