Miércoles 27 de Diciembre de 2023
Estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos y del Instituto Rey Sejong Santiago se reunieron virtualmente con estudiantes de la carrera de español de la Hankuk University of Foreign Studies de Corea del Sur. Los encuentros tuvieron como objetivo la práctica de los idiomas español y coreano con hablantes nativos.
Durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, se realizó la cuarta versión de la actividad de intercambio idiomático coreano-español, el que vincula tanto a estudiantes del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile (UCEN) como del Instituto Rey Sejong Santiago con estudiantes de la carrera de español de la Hankuk University of Foreign Studies (HUFS).
En esta oportunidad, alrededor de 40 estudiantes se propusieron realizar 6 horas de conversación dedicadas a practicar las habilidades en idioma coreano y español. Las reuniones se distribuyeron a lo largo de 3 semanas, con encuentros que destinaban tiempo para la práctica en cada idioma. Los temas de conversación fueron variados, según los intereses de los mismos participantes, por ejemplo: gustos musicales, lugares para visitar en Chile y Corea, comida tradicional, diferencias culturales, entre muchos otros.
La estudiante del Instituto Rey Sejong, Laura Fernández, destaca que: “esta fue una excelente experiencia para aprender más sobre la cultura de Corea y practicar el idioma. Lo mejor de todo fue poder conversar sobre qué tienen en común ambos países, y poder hacerlo en dos idiomas al mismo tiempo”.
Por su parte, el estudiante del Magíster en Estudios Coreanos, Mario Velásquez, señala que el intercambio ha sido positivo: “ya que me ha permitido mejorar mi conversación, para hablar de forma más fluida, ayudándome a perder el miedo y la vergüenza, lo cual es un factor importante a la hora de poder mejorar en el idioma. Es una experiencia bastante buena y enriquecedora”.
La relación entre el Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea) y HUFS ha permitido la realización de esta actividad de manera constante, desde su inicio en el año 2020. Este tipo de iniciativas, propiciadas y ejecutadas por los y las estudiantes, es una manera dinámica y muy provechosa de interactuar con la lengua que están aprendiendo, a través del contacto con hablantes nativos.