Martes 2 de Julio de 2024
La actividad fue organizada por la carrera de Ciencia Política y contó también con el patrocinio del Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes de la Junta Directiva de la Universidad Central; y la Asociación Chilena de Ciencia Política.
Un diagnóstico a la situación actual y qué elementos se deben modificar fue el foco en el conversatorio realizado la semana pasada, "Reforma del sistema político chileno: visiones y desafíos", que contó con destacados panelistas, quienes analizaron los problemas que tiene el sistema que hoy rige y la opinión de la ciudadanía, entre otras aristas.
En la actividad, moderada por la directora de Ciencia Política, Anna Kowalczyk, participaron María Cristina Escudero, académica de la Universidad de Chile; Hugo Jofré, presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política y docente de la Universidad San Sebastián; Julieta Suárez-Cao, profesora de la Universidad Católica; y Marco Moreno, académico de la Universidad Central.
Escudero, apuntó a que el sistema político "debe poder canalizar las diferencias que tenemos y tener un entramado institucional para decisiones oportunas y eficientes. Esto ha sufrido una suerte de desgaste donde el proceso no ha sido tan eficiente (...) Por ejemplo, después del estallido social la respuesta del Estado fue rápida y eficiente. Pero para otras, como lo que ocurre con el sistema de pensiones, no logramos salir de un pantano".
Mientras que Jofré, indicó que como asociación "estamos mandatados a que todas las miradas estén presentes", y que "si hay un elemento que podemos ver como una suerte de consenso en la ciudadanía es tener una reforma al sistema político". En ese sentido, comentó que "hace falta seguir conversando, generando reflexiones porque hay distintas miradas".
"Está es una discusión de baja intensidad porque todavía no tiene tracción en la opinión pública, la reforma al sistema político aún no tiene la fuerza que podrían tener otros temas de mayor interés", analizó Moreno, quien agregó que "no hay acuerdo en la disciplina sobre qué reformar y qué los elementos: si es el sistema electoral, partidos, presidencialismo; no hay un consenso".
Añadió que "el problema de fondo tiene que ver con la debilidad de los partidos políticos. Todos hablan de mejorar el sistema, pero no avanzan en algo más profundo y por tanto creo que hay que reconocer que hay un agotamiento de los partidos políticos como en la conexión con la sociedad. Históricamente no se conectan y eso tiene un efecto sobre su funcionamiento".
Por su parte, Julieta Suárez-Cao, se refirió a que varios de los conceptos que se usan hoy "han sido creados en otros contextos, historias y por eso la polarización actual no es la misma de Giovanni Sartori, no es una polarización ideológica, en estos momentos usamos el concepto, pero estamos ante un fenómeno distinto".
La actividad fue organizada por la carrera de Ciencia Política y contó también con el patrocinio del Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes de la Junta Directiva de la Universidad Central; y la Asociación Chilena de Ciencia Política.