Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de Septiembre de 2024

Publicación del director de la Fegoc, Dr. Luis Roman Palma, analizó los estilos de aprendizaje en estudiantes de Contaduría Pública

Un reciente estudio realizado por el director de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, Dr. Luis Roman Palma, de la Universidad Central de Chile, en conjunto con los profesores David Camargo y Ángel Roncancio de la Universidad Militar Nueva Granada, sede Bogotá, ha revelado importantes hallazgos sobre los estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la casa de estudios colombiana. La investigación, cuyo objetivo fue describir los perfiles y estilos de aprendizaje de una muestra de estudiantes, concluye que los estilos visual y kinestésico son los más comunes entre la población estudiada.

Los resultados indican que, mientras las mujeres tienden a preferir un estilo de aprendizaje visual, los hombres muestran una inclinación mayor hacia el estilo kinestésico. Este hallazgo es relevante si se considera que los estilos de aprendizaje son innatos y afectan significativamente el proceso de interiorización de conocimientos. En el contexto de la formación contable, que integra tanto teoría como práctica, el éxito académico podría estar directamente influenciado por estos estilos.

El estudio sugiere que cuando los métodos de enseñanza coinciden con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la percepción de utilidad del aprendizaje es considerablemente mayor. Por el contrario, si los estilos de aprendizaje y los enfoques pedagógicos difieren, la percepción de utilidad y el rendimiento académico tienden a deteriorarse. Esto destaca la importancia de que los docentes en el área contable consideren los estilos de aprendizaje al momento de diseñar sus estrategias de enseñanza.

Los investigadores también destacan que el reconocimiento de los diferentes estilos por parte de los profesores puede servir como una herramienta clave para mejorar los entornos de aprendizaje, de esta forma es más fácil adaptar las actividades pedagógicas, abordando las debilidades percibidas y ajustando los estilos de aprendizaje a las circunstancias particulares.

Finalmente, el estudio propone que futuras investigaciones se enfoquen en la validación psicométrica de los instrumentos utilizados para medir los estilos de aprendizaje en la educación contable. Esto, porque existe una falta de consenso metodológico en este campo, lo que plantea la necesidad de desarrollar herramientas más precisas para diagnosticar los estilos de aprendizaje y mejorar el rendimiento académico en esta disciplina.