Miércoles 1 de Marzo de 2023
El académico de la carrera de Sociología y asambleísta de la FECS, Luis Gajardo Ibañez, obtuvo en el mes de febrero el grado de Doctor en Ciencias de la Educación.
Se trata del académico de la FECS, Dr. Luis de la Cruz Gajardo Ibañez, quien obtuvo recientemente el grado de Doctor en el Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, España.
La tesis doctoral presentada “La evaluación docente en Chile: la actitud del profesorado hacia los instrumentos que evalúan el desempeño profesional docente”, aborda los problemas de calidad y equidad en el sistema educativo chileno.
De acuerdo al resumen presentado en su escrito, la tesis tuvo por propósito identificar los principales hitos y polémicas que marcan la Evaluación del Desarrollo Profesional Docente en nuestro país, “explorar la proporción de docentes que presentan actitudes positivas, neutras y negativas hacia los instrumentos que emplea el Ministerio de Educación para evaluarlos y determinar su asociación con un conjunto de factores socioculturales”.
En este sentido, la investigación presenta la actitud del profesorado hacia una cultura de la evaluación docente, instalada en el sistema educativo chileno y que los profesores se encuentran de acuerdo con los diversos aspectos que componen este importante esfuerzo público. No obstante, según señala en su tesis “es significativo considerar que la ley obliga a los profesores a evaluarse y que desde la instalación del sistema, grupos importantes de docentes manifestaron su disidencia”, ámbito de gran relevancia para profesores y estudiantes de pedagogía.
En tanto, para la directora de la carrera de Sociología, Dra. Beatriz Revuelta, la obtención de este doctorado es motivo de orgullo para toda la comunidad y un reconocimiento al trabajado docente realizado por el profesor Guajardo “estamos muy contentos por este importante hito en su ya destacada y rigurosa trayectoria académica, y lo instamos a continuar con este trabajo que muchas luces pueden arrojar para la mejora de los procesos educativos en nuestro país".