Viernes 13 de Septiembre de 2024
Con una ceremonia cargada de historia se realizó la entrega de dos valiosos regalos que simbolizan la tradición y modernidad de la península coreana, por parte de la Korea Trade-Investment Promotion Agency (KOTRA) a la sección bibliotecaria “Window on Korea”. Esta generosa donación reconoce el trabajo que ha realizado la Universidad en el desarrollo de los estudios coreanos en el país, a través del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), el Instituto Rey Sejong Santiago y el Magíster en Estudios Coreanos.
El primer objeto donado es una corona de la dinastía Silla, una de las más influyentes del periodo de los Tres Reinos de Corea, que logró unificar la península coreana en el siglo I. Esta corona simboliza la rica herencia cultural de la dinastía, un legado que sigue vigente en la Corea moderna. La corona donada es una réplica del tesoro nacional n° 87, que tiene una altura de 47 cm y un diámetro de 19 cm, siendo el ejemplar más grande que ha sido encontrado.
El segundo artefacto es una colección de cucharas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Cada cuchara representa a los JJ. OO. realizados en la historia desde sus inicios. En particular, estos juegos fueron un evento trascendental para la exposición internacional de una Corea del Sur que recién había alcanzado la democracia.
En la instancia participaron el Vicerrector académico, Emilio Oñate, el Decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, Luis Riveros Cornejo, la directora de KOTRA Santiago, Sunghee Ahn y el presidente de la Cámara de Comercio Chileno-Coreana, Sr. Mark Thiermann.
En la ocasión también se presentaron dos alumnos del Magíster en Estudios Coreanos; Luis Guichard, de la generación 2023, presentó “El legado del reino de Silla a Corea y el mundo”, para dar contexto sobre el primer regalo. Por su parte, Gonzalo Retamal, de la generación 2024, expuso sobre la historia de los vigésimo cuartos Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
El Dr. Soonbae Kim, director de CECorea, destaca: “Estos artefactos simbolizan la coexistencia entre tradición y modernidad que caracterizan a Corea, por lo que consideramos que se trata de un reconocimiento significativo a la trayectoria de los estudios coreanos en la UCEN, además de ser un hito para seguir explorando y profundizando los vínculos académicos con Chile”.
La Universidad Central de Chile continúa reforzando los lazos entre Chile y Corea, con iniciativas como ésta que promueven el intercambio cultural y académico entre ambos países.