Jueves 13 de Octubre de 2022
En su trabajo, los doctores Felipe González y Matías Gómez profundizan en la incidencia de las redes sociales sobre la concurrencia ciudadana a las urnas en procesos eleccionarios ocurridos en Chile entre 2013 y 2017.
Un artículo sobre redes sociales y participación electoral, del director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) Felipe González y el investigador Matías Gómez, fue publicado por Cuadernos.info, revista de la Facultad de Comunicaciones de la UC, enfocada en la comunicación y los medios en Iberoamérica.
“Información política en plataformas de redes sociales y participación electoral: evidencia desde Chile utilizando Full Matching”, es el título del trabajo que analiza la relación entre el consumo de información política a través de plataformas como Facebook y Twitter, y la concurrencia de la ciudadanía a emitir su sufragio.
Los investigadores se basaron en datos de encuestas de participación en elecciones efectuadas en nuestro país entre los años 2013 y 2017, para luego generar subgrupos a fin de eliminar el sesgo de la autoselección y equilibrando sus pesos en el muestreo a fin de hacerlos lo más equivalente posible, precisamente, bajo la técnica full matching.
En su análisis, los autores arriban a la conclusión de que la exposición al flujo de información política en Facebook y Twiter no guarda una correlación directa con la participación electoral en el país durante el período analizado, no obstante, recomiendan profundizar en los impactos de otras redes sociales y su interacción para distinguir sus efectos en tal sentido.
Cabe recordar que la investigación fue financiada parcialmente por el Proyecto I+D Iniciación CIP2020038 de la Universidad Central de Chile y por el proyecto Max Planck Research Partner Group for the Study of the Economy and the Public.