Lunes 18 de Noviembre de 2024
El evento, realizado en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, congregó a más de 200 asistentes para reflexionar sobre el futuro del conflicto y la cohesión social, con una importante participación del equipo de investigadores de nuestra universidad.
En la XI Conferencia Internacional de COES, titulada “Incertidumbres en el futuro del Conflicto y la Cohesión Social”, realizada los días 7 y 8 de noviembre, un grupo de investigadores del Centro de Economía y Sociedad (ESOC) de la Universidad Central, presentó sus estudios en diversas mesas de ponencias. Este encuentro, celebrado en la sede de Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez, reunió a destacados académicos y expertos con el objetivo de abordar las complejidades sociales actuales desde múltiples perspectivas.
Entre los participantes, Sebastián Rumié expuso en la mesa “Rol de los expertos en el debate público” con la ponencia “Think tanks de derecha en Chile: hacia una clasificación de la Fundación para el Progreso y el Instituto de Estudios de la Sociedad”, un análisis que propone clasificar a estos centros de pensamiento bajo tipologías académicas y cuyo trabajo está próximo a publicarse.
Por su parte, Gabriela Zapata participó en la mesa “Desigualdad Económica” con el estudio Unpacking inequality of opportunity in Chile: the role of birth circumstances using a Shapley decomposition. Su investigación, desarrollada junto a Carlos Gradín de la Universidad de Vigo, explora cómo las circunstancias de nacimiento impactan en la desigualdad de oportunidades en el mercado laboral chileno entre 2009 y 2022.
Valeria Scapini presentó el trabajo “Desastres Naturales y Salud Mental: El Terremoto Chileno de 2010” en la mesa “Estado y sociedad ante los desafíos ambientales contemporáneos”. Su análisis aborda el impacto heterogéneo en la salud mental derivado de desastres naturales, diferenciando los efectos según género, edad, nivel educativo e ingreso.
En tanto, Paz Concha participó en la mesa “Desigualdades de género”, exponiendo el estudio realizado junto a Gabriela Zapata, “La experiencia vivida de las mujeres sobre la autonomía: explorando los procesos de toma de decisiones de mujeres emprendedoras en el sector informal en Santiago, Chile”. Esta investigación analiza las dinámicas de empoderamiento femenino en contextos vulnerables.
Por su parte, Diego Velásquez presentó su trabajo “Conflictos locales en la transición justa: Adaptaciones sobre salud y seguridad en el trabajo frente al cambio climático”, un análisis de cómo puede afectar en la salud, la seguridad y la productividad de las personas, la implementación de las medidas que se desarrollan para enfrentar el cambio climático.
El equipo de ESOC demostró un alto nivel académico, contribuyendo al debate sobre las incertidumbres sociales desde perspectivas interdisciplinarias, reafirmando el compromiso de la Universidad Central con la generación de conocimiento relevante y aplicado. Además, la instancia sirvió para conocer las líneas de trabajo de otros investigadores y para visibilizar el trabajo que se hace desde la UCEN.