Martes 4 de Abril de 2023
El primer Núcleo de Investigación Interdisciplinaria en Estudios de Género de la Universidad Central ya tiene su proyecto definido, pues el Comité de Evaluación y Selección del Núcleo eligió a la propuesta ganadora de tres que fueron presentadas. Se trata de una liderada por investigadoras de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones.
“Autonomías de género: empleabilidad, migraciones y juventudes” (NIAG) se denomina la iniciativa que dirigirá la doctora Paz Concha, quien también integra el instituto de investigación y postgrado de la facultad; mientras que la doctora Neida Colmenares, será subdirectora del espacio, junto con las doctoras Gabriela Zapata y Marcela Betancourt, quien forma parte de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.
El proyecto tiene como objetivo principal, en el ámbito académico, generar un espacio colaborativo de investigación interdisciplinaria de excelencia, innovación y formación acerca de los desafíos para las autonomías de género y diversidades sexogenéricas en temáticas de empleabilidad, migraciones y juventudes. Además, cumplirá un fin institucional con la creación de redes colaborativas entre académicas y académicos de distintas unidades de la Universidad Central y con centros de investigación y otras instituciones de relevancia científica y pública en los estudios de género.
Para lograr esas metas, la iniciativa tendrá tres líneas de trabajo: la primera enfocada en estudiar la empleabilidad y su relación con las autonomías económicas de género, como la inserción laboral de las mujeres en el escenario postpandemia; la segunda estará centrada en las migraciones y buscará analizar las condiciones institucionales que favorecen y obstaculizan los procesos de inserción laboral de las mujeres migrantes y refugiadas en Chile; mientras que la tercera observará el ámbito de las juventudes con el propósito de develar las concepciones contra hegemónicas vinculadas a las significaciones vivenciales del concepto juventud.
El equipo investigador tendrá un plazo de dos años para llevar a cabo sus estudios. Como hito simbólico en torno al proceso, pronto se llevará a cabo una ceremonia de adjudicación.