Martes 3 de Diciembre de 2024
El encuentro, organizado por el Instituto de Estudios Hispánico de la Universidad de Corea, reunió a expertos de distintos países de la región para analizar el impacto del conflicto social en sus respectivas realidades. La ponencia chilena abordó el malestar social y la modernización capitalista en el país.
El pasado 29 de noviembre, el Dr. Sebastián Rumie, académico e investigador de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, participó como ponente en una conferencia internacional organizada por el Instituto de Estudios Hispánicos de la Universidad de Corea. El evento, desarrollado de forma online, convocó a destacados investigadores de América Latina para discutir sobre los conflictos sociales en la región y sus implicancias tanto locales como globales.
En representación de Chile, el académico presentó una ponencia titulada “Malestar social y modernización capitalista en Chile: dos perspectivas claves para entender el descontento”, donde analizó los desafíos y tensiones que ha enfrentado el país en su proceso de desarrollo. La presentación contó con el comentario del Dr. Pablo Paniagua, invitado por el expositor para complementar el análisis.
El propósito central del evento era doble: por una parte, fomentar la cooperación académica entre la Universidad de Corea y diversas instituciones latinoamericanas, incluida la UCEN, y por otra, extraer aprendizajes desde las experiencias regionales que puedan ser útiles para entender los propios desafíos sociales de Corea.
“La economía chilena y la coreana tienen contextos distintos, pero ambos países han experimentado procesos acelerados de modernización capitalista, lo que los convierte en casos de estudio comparativos interesantes”, destacó Rumie.
En la ocasión también participaron académicos e investigadores de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; de la Universidad de Colima, México; del Centro de Investigaciones de Política Internacional de Cuba y de la Universidad del Desarrollo de nuestro país.
Este tipo de evento es una muestra del esfuerzo colaborativo internacional, superando barreras horarias y culturales, que fortalecen la presencia académica de la UCEN a nivel global y posicionan a sus investigadores como referentes en sus áreas de especialización.