Martes 15 de Octubre de 2024
El texto fue publicado en el blog de la Sociedad para la Investigación en Educación Superior (SRHE) del Reino Unido, y reflexiona sobre cómo los movimientos sociales en diversos países comenzaron a cuestionar las deudas estudiantiles y las dificultades que estas generan para millones de graduados.
Héctor Ríos-Jara, investigador posdoctoral del Grupo Max Planck-UCEN de investigación en Economía y Sociedad (ESOC), ha publicado un análisis sobre el creciente debate en torno a la condonación de deuda estudiantil a nivel internacional, tomando como referencia los casos de Estados Unidos y Chile. Esta publicación surge a raíz de su investigación posdoctoral, en la cual Ríos-Jara examina los orígenes y la evolución de las políticas de condonación de deuda estudiantil y su impacto en la agenda de políticas públicas de la educación superior.
El texto, publicado en el blog de la Sociedad para la Investigación en Educación Superior (SRHE) del Reino Unido, reflexiona sobre cómo, tras la crisis financiera de 2008, los movimientos sociales en países como Estados Unidos, Chile y otros, comenzaron a cuestionar las crecientes deudas estudiantiles y las dificultades que estas generan para millones de graduados. El autor destaca cómo la condonación de deuda emergió inicialmente como una propuesta radical, pero que con el tiempo ha sido adoptada como una política central en varios gobiernos, incluyendo las recientes iniciativas de los presidentes Joe Biden en Estados Unidos y Gabriel Boric en Chile.
En el caso de Estados Unidos, Ríos-Jara analiza las propuestas del presidente Biden, que incluyen la condonación de hasta 20.000 dólares para deudores de bajos ingresos y un plan de pago ajustado a los ingresos, en lo que se considera una de las reformas más significativas desde la presidencia de Barack Obama. El autor señala cómo, a pesar de los desafíos legales, el gobierno de Biden ha logrado perdonar más de 143.6 mil millones de dólares en préstamos estudiantiles para casi 4 millones de prestatarios.
Para el caso de Chile, el autor comenta la reciente reforma que el presidente Gabriel Boric ha propuesto al país. La reforma busca eliminar la participación de los bancos comerciales en el sistema de préstamos estudiantiles y reemplazarla por un sistema de contribuciones basado en los ingresos. Este plan, también incluye una política de condonación que se espera borre toda la deuda para aproximadamente el 20% de los prestatarios. La propuesta representa el mayor paquete de condonación de deuda en la historia del país y su objetivo es hacer la educación superior más accesible y reducir la carga financiera de los estudiantes.
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