Martes 21 de Enero de 2025
En la instancia, el también investigador del centro de investigación de Economía y Sociedad, ESOC, presentó el estudio que analiza la estructura social de la élite chilena entre 2018 y 2024, destacando las relaciones de poder, influencia y conexión en la red social de personalidades clave del país.
El profesor Ignacio Schiappacasse, destacado académico de la Escuela de Sociología (ESOC) y de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) de la Universidad Central, representó a la institución en la II Conferencia Chilena de Redes Sociales, organizada por Chisocnet (Chilean Society for Social Network Science). La actividad se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de enero en el campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
En el evento, el profesor Schiappacasse presentó el trabajo titulado “Power, influence and integration: Analysis of the Chilean jet set, 2018-2024” durante la sesión “Educational and economic networks”, realizada el jueves 9. El estudio, que analiza la estructura social de la élite chilena a partir de las apariciones en las páginas de Vida Social del periódico El Mercurio entre 2018 y 2024, identifica los nodos más influyentes y los actores que funcionan como puentes en la conexión de distintos grupos.
“Estamos muy contentos, como equipo, con esta presentación porque representa un primer avance de nuestro proyecto Fondecyt de Iniciación. En este proyecto estamos intentando comprender las relaciones de poder en las que está inserto el Banco Central de Chile y las implicancias de estas dinámicas de poder para la autonomía del mismo Banco”, indicó Schiappacasse.
Este proyecto es liderado por el profesor Schiappacasse y cuenta con la colaboración de destacados investigadores de la Universidad Central, como Ismael Pulgar, director del Doctorado en Estudios Sociales Avanzados; Matías Gómez, director del Laboratorio de Conversación Pública; y Alberto Anrique, investigador joven del ESOC. Además, el equipo incluye a Naim Bro, especialista en redes sociales de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI); Roberto Araya, estudiante de doctorado en Procesos e Instituciones Políticas de la UAI; y Benjamín Palacios, investigador joven de la misma universidad.
Durante la conferencia, también se presentaron los primeros resultados del proyecto Fondecyt Iniciación “Opening the Black Box: Exploring the role of elite networks in the Central Bank of Chile’s decision-making” (Nro. 11240730), financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).
Este evento no solo permitió mostrar avances en el análisis de redes sociales aplicadas a las ciencias sociales, sino también fortalecer vínculos con investigadores nacionales e internacionales, contribuyendo al posicionamiento de la FEGOC y la Universidad Central como referentes en la producción académica de excelencia.