Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de Octubre de 2024

Francisco Castañeda: “La experiencia internacional cambia la visión y perspectiva en forma copernicana”

El académico de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones es el nuevo Enlace Internacional para aquellos alumnos que desean estudiar un semestre en el extranjero. En esta conversación nos entrega detalles de que significa su rol y la importancia, tanto para los alumnos y alumnas como para la institución, de postular a estas becas que permiten estudiar en el extranjero y crecer tanto personal como profesionalmente.

¿Qué significa ser Enlace Internacional?

De alguna manera tengo que ser un eslabón entre las oportunidades de internacionalización que busca la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), liderada por Karen Molina, con los objetivos de la Facultad de Economía Gobierno y Comunicaciones (Fegoc), liderada por el Decano, Luis Riveros Cornejo.

Mi función es motivar, aconsejar y guiar a los alumnos en el proceso de postulación de sus intercambios. Creemos que la Universidad Central, y en este caso los alumnos de Fegoc, pueden tener una mayor participación en estas instancias. Gracias al esfuerzo de la DRI; esta administra directamente becas financiadas por UCEN, y del mismo modo, articula y gestiona becas provenientes de instituciones externas a UCEN. También la DRI apoya a aquellos alumnos y alumnas que financian su intercambio con recursos propios. Entonces, la función mía es ser el nexo entre las dudas que surjan de los estudiantes, en cuanto a aprovechar estas oportunidades, y la DRI. Al mismo tiempo, orientarlos respecto a cosas tan cotidianas en su postulación como la carta de recomendación, informar del nivel de inglés que ellos requieren (en caso de países en los que se exija un conocimiento más avanzado de este idioma) e incluso haciendo los contactos con las universidades asociadas, en caso de que se requiera algún tipo de información más específica. Del mismo modo, un trabajo que ya estoy realizando es buscar nuevos convenios internacionales que puedan potenciar al pregrado y a los magísters de la Fegoc, incluyendo las Escuelas de Verano. Aquí juega mucho a favor la reputación de UCEN en las relaciones internacionales, porque esto ya es una muy buena puerta de entrada para las gestiones que yo ya estoy realizando.

 ¿Cómo funciona esto en forma concreta?

Generalmente UCEN tiene muchos convenios, pero hay convenios que se utilizan más. Los alumnos se dirigen en primera instancia a su director de carrera, quien me puede preguntar a mí, como Enlace Internacional de la DRI en Fegoc, si efectivamente hay un convenio, con qué características, etc. Parte importante de todo el proceso es el denominado “Learning Agreement”, que es el contrato académico entre el alumno de Fegoc, su director de carrera en UCEN y el director internacional de la universidad asociada en el extranjero. De esta forma se definirán los cursos que el alumno o alumna puede convalidar. Eso es la parte administrativa y técnica, y extremadamente importante para que alumno haga cursos en el extranjero, que luego le serán reconocidos por la dirección de carrera en nuestra facultad. En caso contrario se atrasará en su progresión académica.

 

¿Por qué los alumnos debiesen postular a estas becas de intercambio?

La experiencia internacional cambia la visión y perspectiva en forma copernicana. Los estudiantes mejoran sus habilidades blandas, son más seguros, mejoran su autoestima, y en algunos casos aprenden otro idioma. También deben acomodarse a otra cultura, con otras características sociales, otras lógicas de mercado, se vuelven más tolerantes. Pero al mismo tiempo se vuelven más seguros de sí mismos. Y es un aporte a la empleabilidad futura de ellos.

Salir de la zona de confort es lo más importante para un intercambio estudiantil porque los obliga a desarrollar habilidades que estaban dormidas, que no las conocían y que son importantes para su vida. Entonces el intercambio estudiantil es un fenómeno maravilloso porque la persona cuando vuelve es una persona completamente diferente.

Pero también hay cosas que son difíciles; hay temas monetarios (siempre es necesario complementar con recursos propios, aunque se tenga una beca) pero sobre todo hay temas psicológicos, de salud mental para ser más específico. La soledad y la nostalgia inicial puede ser muy dura emocionalmente. Pero es parte del proceso de crecimiento personal.

¿Cuál es el proceso para que los alumnos y alumnas puedan postular?

Los alumnos deben prepararse desde el primer día del primer año de la carrera para que ellos vayan teniendo conciencia de obtener mejores notas, porque las becas en general están asociadas al rendimiento académico, al avance en la carrera, al nivel de inglés y a las actividades extracurriculares (actividades comunitarias centros alumnos, apoyo a unidades de inclusión, etc.) Entonces es importante que ellos potencien su carrera desde el principio al ingresar a UCEN. Al inicio del segundo año de la carrera, es necesario que comienzan a informarse en detalle acerca de la universidad que les interesa para un intercambio (a partir del tercer año ya pueden estar asistiendo a clases en una universidad extranjera en forma presencial).  Finalizando, la resiliencia que el alumno adquiere cuando hace un intercambio es una experiencia real de vida, y eso va a impactar su vida desde el punto de vista profesional y emocional. Al mismo tiempo, en el caso de algunos estudiantes, los va a incentivar a realizar estudios de máster o doctorado en extranjero.

¿Quisiera entregarle un mensaje a los alumnos y alumnas para que se motiven?

Simplemente: La educación transforma las vidas de las personas de una vez y para siempre.

Mi lema para la internacionalización es: “DEL PARQUE ALMAGRO PARA EL MUNDO”