Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 17 de Junio de 2024

Éxito académico podría estar relacionado con estilo de aprendizaje plantea nuevo artículo de profesor de Economía

La relevancia de los estilos de aprendizaje visual y kinestésico entre los estudiantes de contabilidad financiera fue el hallazgo principal de un reciente estudio académico realizado por el profesor Luis Román, director de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Central, publicado en la Revista Activos de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

La relevancia de los estilos de aprendizaje visual y kinestésico entre los estudiantes de contabilidad financiera fue el hallazgo principal de un reciente estudio académico realizado por el profesor Luis Román, director de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Central, publicado en la Revista Activos de la Universidad Santo Tomás de Colombia.

La investigación, titulada "Estilos de Aprendizaje en la Enseñanza de la Contabilidad. Un Estudio de Caso Usando el Modelo VAK", elaborada también por los académicos Angel Roncancio y David  Camargo, ambos de la Universidad Militar Nueva Granada, analizó los patrones de aprendizaje de 99 estudiantes de contabilidad financiera de un programa universitario en Bogotá, Colombia. Utilizando el modelo VAK (visual-auditivo-kinestésico), el estudio encontró un claro predominio de estos estilos lo que podría traducirse en que "el éxito académico de los estudiantes podría estar directamente relacionado con el estilo de aprendizaje".

"Al considerar que los estilos son innatos de cada persona y afectan su proceso de aprendizaje, para la presente investigación se encontró que en las mujeres predomina el estilo visual, mientras los hombres son comparativamente más kinestésicos", indica el estudio. 

Los resultados son de gran importancia para mejorar los métodos de enseñanza en las aulas de contabilidad pues al conocer los estilos de aprendizaje predominantes, los docentes podrán adaptar sus estrategias pedagógicas para lograr un mayor impacto y una mejor comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes. "Esto implica que los profesores que educan en lo contable deben considerar los estilos de aprendizaje antes de decidir sobre los métodos de enseñanza que sean más apropiados", indican las conclusiones de la investigación.