Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Agosto de 2024

Estudio de director Luis Román plantea que vinos chilenos lideran estrategia de innovación organizacional para internacionalización

En un estudio publicado recientemente en la Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad (RIVAR), editada por la Universidad de Santiago de Chile, se reveló que las pymes vitivinícolas chilenas están liderando una estrategia de innovación organizacional para fortalecer su internacionalización.

El artículo, titulado "Organizational Innovation in the Internationalization Strategy in Wine SMEs: Chilean Case", fue elaborado por un equipo de investigadores conformado por Luis Román-Palma, director de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Central de Chile, Fabiola Argandoña-Gómez de la Universidad de Santiago de Chile, Rafael Carmona-López de la Institución Universitaria ITM Colombia y Jorge Sánchez-Henríquez de la Universidad de Talca.

Según la investigación, las pymes vitivinícolas chilenas han implementado innovaciones organizacionales como estrategia corporativa para mantenerse competitivas en los mercados nacionales e internacionales. Estas innovaciones les han permitido adaptarse a las dinámicas de los mercados globales y consolidar su presencia en ellos.

El estudio se realizó en varias etapas: la primera etapa fue el levantamiento de la base de datos de pymes vitivinícolas; la segunda consistió en el diseño del instrumento (cuestionario) y su aplicación a las empresas en un trabajo de campo; la tercera fase se enfocó en el procesamiento, análisis y sistematización de la información recogida, utilizando herramientas de ofimática, principalmente el programa estadístico SPSS 21; y la cuarta involucró la entrega de resultados a cada una de las empresas participantes del estudio.

Los investigadores destacan que este modelo de innovación organizacional implementado por las pymes vitivinícolas chilenas puede ser replicado en otros países con tradición vinícola, contribuyendo a fortalecer su competitividad a nivel internacional.

La Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad incluye artículos y reviews de distintas disciplinas como economía, historia, arquitectura, sociología, geografía, etnobotánica, entre otras ramas afines.