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Viernes 13 de Diciembre de 2024

Estudiantes de periodismo reciben premio en prestigioso concurso de Derechos Humanos

Josefa Guajardo, Tiery Aravena y Diego Quintanilla, presentaron la crónica Ojos del Estallido: sobrevivientes de la violencia y abandono estatal, en la categoría Democracia y Derechos Humanos.

Estudiantes de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile (UCEN) obtuvieron el segundo lugar del concurso de periodismo, organizado por el Museo de la memoria en su versión 2024, que contempla categorías para profesionales y estudiantes en distintos formatos de difusión periodística.

Los galardonados en el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos, 2024, son Josefa Guajardo, Tiery Aravena y Diego Quintanilla, quienes presentaron la crónica Ojos del Estallido: sobrevivientes de la violencia y abandono estatal. Esta investigación refleja historias de jóvenes que perdieron parcialmente la vista debido a la represión policial durante la revuelta social del año 2019 y también las consecuencias sicológicas y familiares que eso conlleva.

Para Josefa Guajardo, la importancia de este trabajo, que se puede leer en el Periódico La Calle, es que deja un testimonio de las vulneraciones cometidas en la historia reciente del país: “también existen las víctimas de DD. HH en el estallido social, en un período de democracia donde el daño que se hizo abre heridas que no cerrarán por harto tiempo”, reflexionó la joven en la ceremonia. Asimismo, enfatizó sobre la importancia del trabajo periodístico en este ámbito y la relevancia de ocupar todas las tribunas disponibles para difundir la labor periodística.

Por su parte, el director de la carrera de Periodismo de la Universidad Central, José Miguel Infante, señaló que este premio es consecuencia del trabajo sistemático y de sólida formación académica de los estudiantes de periodismo de UCEN. “Nos enorgullece que nuestros alumnos tengan una sensibilidad por los temas de Derechos Humanos, en virtud del rol social y la contribución que le corresponde al periodismo, en el marco de la libertad de expresión y libertad de prensa”, precisó.

La crónica galardonada se realizó en la asignatura Periodismo y Literatura impartida por el periodista y académico, Ignacio Paz Palma, quien guio a los estudiantes en su desarrollo. Para el profesional “es un honor acompañarlos en este viaje, puesto que nuestra labor docente siempre busca formar periodistas comprometidos con los temas sociales y los derechos humanos”. Además, agrega que el cuerpo docente de la carrera motiva permanentemente a los estudiantes a ejercer el periodismo de calidad, “ese es el afán y la impronta que entregamos en esta carrera, periodistas inclusivos y solidarios”, establece el profesor Paz.

Este reconocimiento se suma al obtenido, en el mismo concurso versión 2018, por el documental Las Dawsonianas, dirigido por el documentalista y docente, Roberto Riveros, junto a un equipo de estudiantes de la U. Central de Chile.