La actividad, enmarcada en la asignatura A + S Metodología de la Investigación, permitió a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en terreno y colaborar con la comunidad local.
El pasado viernes 15 y sábado 16 de noviembre, estudiantes de primer año de la carrera de Ciencia Política realizaron una encuesta piloto en terreno a más de 150 vecinos de la comuna de Quinta Normal. La iniciativa tuvo como objetivo medir la percepción de los habitantes sobre la seguridad y la victimización en sus barrios y en la comuna.
La actividad fue liderada por el profesor de la asignatura, César Rosende Bustamante, junto a la Dirección de Seguridad del municipio de Quinta Normal, encabezada por su director, Rodrigo Arenas Castro. El trabajo se llevó a cabo en dos juntas de vecinos de la comuna, donde los estudiantes aplicaron el cuestionario a los asistentes.
Esta experiencia busca no solo validar un instrumento de medición que podría transformarse en una herramienta definitiva en el futuro, sino también ofrecer a los estudiantes una oportunidad única para practicar en terreno los conocimientos adquiridos en el aula. Asimismo, permite acercar a la universidad a la comunidad, fortaleciendo los vínculos entre ambas partes y ofreciendo un servicio de utilidad pública.
El profesor Rosende destacó el papel clave de las integrantes de la Dirección de Seguridad, Camila Vistoso y Rachel Pizarro, quienes acompañaron el proceso formativo, participando activamente en clases y apoyando la preparación del cuestionario piloto.
“Para los estudiantes, estas actividades son fundamentales, ya que les permiten visualizar un posible campo laboral, desarrollar habilidades prácticas y comprender la importancia del aprendizaje en terreno. Además, fomentan una experiencia que trasciende el modelo educativo tradicional, integrando el servicio a la comunidad como parte esencial de su formación”, señaló el docente.
La aplicación de este piloto representa un avance significativo en la relación entre la universidad y el entorno social, destacando la relevancia de la investigación y la vinculación con el medio como pilares del aprendizaje en la carrera de Ciencia Política.