Martes 23 de Julio de 2024
La charla "Los Desafíos de Chile Transparente" contó con la presencia de Michel Figueroa, director ejecutivo del organismo sin fines de lucro.
En el marco de las actividades de la asignatura de Ética y Probidad Pública de la carrera de Administración Pública, se llevó a cabo hace unos días la charla "Los Desafíos de Chile Transparente", que contó con la presencia de Michel Figueroa, director ejecutivo del organismo sin fines de lucro, quien compartió su visión y experiencias sobre la importancia de la transparencia en la gestión pública.
La charla, dirigida a estudiantes de segundo, tercer y quinto año, tuvo como objetivo principal enriquecer la formación profesional de los futuros administradores públicos, proporcionándoles una perspectiva práctica y cercana de los desafíos y logros en materia de transparencia y probidad en Chile. Gustavo Campos, director de la carrera, destacó la relevancia de este tipo de actividades en la formación de los estudiantes: "Nuestro propósito es que los estudiantes puedan conocer a protagonistas de los asuntos públicos, ya sea en la gestión pública, ministerios y servicios, como también en organismos internacionales y de la sociedad civil".
Añadió que la intención es que los alumnos puedan compartir con ellos y conocer su experiencia con mayor cercanía, lo que "enriquece su formación profesional, les permite integrar conocimientos teóricos con experiencias o testimonios desde la práctica y eso nos permite a nosotros también ir fortaleciendo la integración de los contenidos".
Durante la charla, Michel Figueroa abordó temas cruciales como los mecanismos de transparencia en la administración pública, las estrategias para combatir la corrupción y la importancia de la participación ciudadana en la vigilancia de los procesos gubernamentales. Su intervención permitió a los estudiantes entender de manera práctica cómo se implementan y supervisan las políticas de transparencia en el país.
Campos también resaltó el impacto positivo de la actividad en la integración intergeneracional y multidisciplinaria de los futuros profesionales: "Por ejemplo, los convocados fueron estudiantes de segundo, tercer y quinto año. Entonces eso va generando una integración intergeneracional, pero también de distintas asignaturas que tienen que ver con una temática tan relevante como la transparencia".